La reforma de Tabacalera suma más retrasos y no se finalizará hasta noviembre

La reforma de Tabacalera suma más retrasos y no se finalizará hasta noviembre
Material de obra diseminado en el entorno del edificio, entre el que destacan elementos de la nueva cubierta. / Damián Arienza

La contrata ha pedido una nueva prórroga de siete meses para adecuar el proyecto inicial a las exigencias de Patrimonio, Universidad y CSIC

M. M. GIJÓN.

Las obras de consolidación de Tabacalera sumarán nuevos retrasos en su ejecución. Los técnicos municipales tenían previsto que los trabajos para sentar las bases del futuro equipamiento cultural y vecinal del barrio alto concluyeran entre marzo y abril, pero ahora, merced a una nueva prórroga de siete meses solicitada por la contrata adjudicataria de las obras, la culminación de la reforma de la antigua fábrica de tabacos queda postergada hasta noviembre. Esto es, hasta finales de año.

El plazo de ejecución del contrato firmado con la unión temporal de empresas Procoin y San José establecía que la consolidación se realizaría al cabo de 15 meses. Al final van a ser necesarios otros 15 meses extra por la continua aparición de descubrimientos arqueológicos en el histórico solar que obligan a variar semana a semana el plan de trabajo.

En esta ocasión la prórroga obedece a la necesidad de adecuar el proyecto inicial a las prescripciones de las instituciones y entidades que vienen vigilando y supervisando las labores en Tabacalera desde sus inicios en mayo de 2016. Se trata de los cambios cuya introducción han planteado en los últimos meses el Consejo de Patrimonio del Principado, la Universidad de Oviedo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Otra cubierta para la vicaría

Según explicó la directora general de Coordinación de Infraestructuras, María López Castro, con todo el trabajo de campo y de investigación realizado durante estos casi dos años de obras (fotogrametría y lecturas de los muros) hay que elaborar un informe que describa todos los hallazgos arqueológicos que se han ido encontrando y la forma de ponerlos en valor. «Es necesario un documento que recoja toda eso para diseñar la última fase de las obras de consolidación», resumió Castro.

Entre las modificaciones que se van a introducir en el proyecto de reforma, indicó la directora general, resalta la una nueva solución para la cubierta de la vicaría de tipo tradicional a cuatro aguas. Tampoco se aceptan las transformaciones en las fachadas del histórico inmueble. La solución exigida por Patrimonio pasa por su recuperación para dejarlas con su aspecto original.

La junta de gobierno municipal dio ayer su autorización para la prórroga del plazo de ejecución a la UTE Tabacalera por los referidos siete meses (con fecha de finalización el 13 de noviembre).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos