La reforma de Quinta La Vega para albergar empresas comenzará en diciembre

Quinta La Vega, de propiedad municipal desde abril. / PALOMA UCHA
Quinta La Vega, de propiedad municipal desde abril. / PALOMA UCHA

El Ayuntamiento licita por 428.000 euros los trabajos del edificio principal, que se prolongarán hasta abril

IVÁN VILLAR GIJÓN.

Siete meses después de firmar la escritura de compraventa, que conllevó un pago de 1,3 millones de euros a la Autoridad Portuaria de Gijón, el Ayuntamiento acaba de sacar a licitación las obras necesarias para la reforma interior del edificio principal de Quinta La Vega, para su uso como vivero de empresas relacionadas con la salud, la sostenibilidad y el mar. Los responsables del Centro Municipal de Empresas, encargado de su gestión, atribuyen la demora en el inicio de esta transformación a que fue necesario esperar a conocer las necesidades específicas de las compañías que van a instalarse en estos espacios antes de iniciar cualquier trabajo. Una vez elaborados, de acuerdo con ellas, los proyectos para cada planta, acaba de abrirse un proceso de contratación que está abierto a la recepción de ofertas hasta el 21 de noviembre. El coste estimado de esta reforma será 428.000 euros.

La actuación comprende el desmontaje de suelos, panelados y falsos techos, así como el derribo de tabiques para realizar una nueva compartimentación que se llevará a cabo mediante mamparas, tabiquería ligera y el refuerzo de la resistencia al fuego en los tabiques existentes en aquellos espacios que por su uso tendrán un riesgo especial. Se colocarán nuevos falsos techos y suelos de microcemento o tarima de roble, según se trate de oficinas o zonas comunes.

La planta baja albergará un laboratorio para uso compartido que sumará 77 metros, casi dos tercios de la superficie útil de ese piso -el resto será para aseos, vestíbulo y cuartos de instalaciones-. Durante el primer año estará gestionado por la Asociación de Industrias Cárnicas, que desarrollará en él experimentos con alimentos orientados a asesorar a los sectores de la hotelería, la hostelería y la industria agroalimentaria sobre métodos de conservación de alimentos y sobre el cocinado de los denominados «superalimentos».

En la primera planta del edificios, de un espacio ahora casi totalmente diáfano, saldrán una gran oficina de 72 metros cuadrados, un despacho y una zona de atención al público. Un piso por encima habrá otras dos oficinas más pequeñas, de 35 y 37 metros cuadrados y una zona reservada como «espacio polivalente», además de aseos. El bajocubierta contará con otros 88 metros cuadrados para oficina y un espacio para almacenaje.

Navidad en el jardín

La intención es que las obras puedan comenzar a lo largo de diciembre, para concluir en torno al mes de abril, esto es, ya iniciada la primavera. Será entonces cuando puedan instalarse en el inmueble el grueso de las empresas. Una de ellas, no obstante, podría hacerlo ya en diciembre. Se trata de Táctica Tic, una compañía especializada en el desarrollo de sistemas de supervisión y control de instalaciones industriales para la optimización de sus consumos energéticos. Dado que ocupará una zona de la quinta que no precisa de reformas, las antiguas caballerizas, no tendrá que esperar a que concluyan las obras del edificio principal para su traslado.

En diciembre también está previsto que abra sus puertas al público el jardín de la finca, que podrá visitarse libremente, aunque en un horario limitado que irá de ocho de la mañana a ocho de la tarde. El Ayuntamiento prepara un acto para celebrar la apertura de este espacio a la ciudadanía, que se hará coincidir con el inicio de la campaña de Navidad y podría incluir una decoración especial con motivo de esas fiestas.

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos