El PP regional afirma que «Educación desprecia y maltrata» a Gijón y su campus

Insta al Principado a rectificar y a autorizar el grado de Ingeniería de Organización Industrial en la Escuela Politécnica

SARA GARCÍA ANTÓN GIJÓN.

«La Consejería de Educación maltrata y desprecia a Gijón y su campus». El Partido Popular asturiano se expresaba ayer en estos términos tras la negativa del Gobierno del Principado a autorizar el grado de Ingeniería de Organización Industrial en la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI). Es más, los populares aludían a una larga historia, que centraron en la última década, de «trabas, dificultades y nula ayuda» por parte de los socialistas en la Administración regional hacia el campus gijonés.

Así las cosas, el Partido Popular instó a la consejería que encabeza Genaro Alonso a poner fin a esta «mala gestión» y a rectificar. Es decir, a dar marcha atrás en su decisión y autorizar el grado de Ingeniería de Organización Industrial. «Aún estamos a tiempo para que salga adelante y se pueda implantar en dos cursos académicos», apuntaba al tiempo que reclamó al consejero a «no condenar a la Universidad a conformarse con la mediocridad». «Gijón tiene un campus de Primera División, por si aún no lo sabe el consejero, con ingenierías de primer nivel y una clara vinculación con el tejido empresarial», recordaban los populares sobre una calidad que, consideran, es mérito de la dirección de la Escuela Politécnica de Ingeniería, de sus profesores e investigadores. Y todo ello a pesar de las «dificultades» a las que han tenido que hacer frente debido a la «mala gestión» de Educación. Una consejería, remarcan, que se ha mostrado «incapaz» de poner a disposición de la EPI «terrenos para una residencia» y que tampoco ha podido «mejorar la relación entre la empresa privada y el campus». Incluso, criticaron los populares, «intentó hacer uso del campus con fines no adecuados». Y, aún peor, consideran, «creó grados similares en Oviedo» a los que ya había en el campus gijonés.

«Demanda laboral»

«La consejería, socialista, siempre ha considerado al de Gijón como un campus de segunda. Y ahora llega este nuevo desprecio, que es un error garrafal», sentenció el PP, que acudirá a la Junta para pedir el apoyo de todos los grupos parlamentarios para que se implante el grado. Los populares también recordaron que la titulación en Ingeniería Industrial cuenta con una elevada demanda en el ámbito laboral y señalaron el consenso en la Universidad sobre la necesidad del grado.

Apoyan también esta titulación la Cámara de Comercio de Gijón y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), que incidió en la importancia de contar con este grado, que forma al denominado 'ingeniero total', con conocimientos tanto de su especialidad como enfocados a la gestión y desarrollo de proyectos.

El rector anunció su intención de alegar a la resolución para tratar de que la consejería cambie su decisión, aunque en la EPI son poco optimistas respecto a que pueda haber modificaciones.

El grupo municipal de Ciudadanos, por su parte, se reunirá hoy con el director de la EPI, Juan Carlos Campo, para abordar la situación. Y planteará una en el próximo Pleno para intentar conseguir un consenso a favor de la implantación de este grado en el campus y «tratar de forzar así a que el Gobierno del Principado rectifique y autorice su impartición».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos