La rehabilitación de Monteana tendrá un impacto de 30.000 euros por vecino

Reunión de Manuel Arrieta y técnicos municipales celebrada ayer con los vecinos de Monteana. /  PAÑEDA
Reunión de Manuel Arrieta y técnicos municipales celebrada ayer con los vecinos de Monteana. / PAÑEDA

Los beneficiarios de las ayudas de barrios degradados las recibirán fraccionadas en cinco anualidades para atenuar esa repercusión fiscal

M. MORO GIJÓN.

La rehabilitación de la barriada de Monte Areo, que se afrontará con cargo al programa de ayudas a barrios degradados, generará un incremento patrimonial en cada vecino beneficiario de 30.000 euros. De ello tuvieron conocimiento ayer los propietarios en una reunión convocada por el Ayuntamiento para presentar el proyecto ganador del concurso de ideas, obra del arquitecto Julio Valle, y resolver dudas sobre la futura intervención. No obstante, para aminorar el impacto fiscal a la hora de hacer las declaraciones de la renta, los vecinos han decidido recibir las subvenciones fraccionadas en cinco anualidades. Así lo explicó a EL COMERCIO José Ramón Pérez Cotarelo, presidente vecinal .

Para atender las inquietudes de los residentes de la barriada que, merced a este proyecto, que va a mejorar la eficiencia energética de los edificios, ocultar los tendederos y suprimir barreras arquitectónicas, se desplazaron hasta Monteana el edil Manuel Arrieta, tres directores generales -María López Castro, Ignacio Sanz y Purificación García-, el arquitecto municipal Jesús Cotelo y el arquitecto ganador del concurso Julio Valle.

El concejal de Mantenimiento y los técnicos municipales reconocieron que será «muy complicado» iniciar la primera fase de las obras a lo largo de este año por la situación de prórroga presupuestaria, que limita las inversiones. Se les prometió, no obstante, que su proyecto se acometería en cuanto exista disponibilidad presupuestaria para ello.

La rehabilitación de los quince portales (200 viviendas) que integran el Grupo Monte Areo, en Monteana, se ejecutará en cinco fases. Cada fase tendrá un año de duración aunque si hubiera dinero se podrían hacer más fases juntas, indicaron los técnicos municipales al más de centenar de vecinos que se dieron cita. El presupuesto total de la intervención ascenderá a 7,5 millones de euros (IVA incluido).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos