«Reírse de uno mismo es importante»

Manuel García Linares, durante la lectura del pregón que inició las fiestas de La Providencia. / JORGE PETEIRO
Manuel García Linares, durante la lectura del pregón que inició las fiestas de La Providencia. / JORGE PETEIRO

El pintor Manuel García Linares leyó el pregón de las fiestas de La Providencia | Bateao da comienzo hoy a los festejos en honor de Santa Juliana con una parrillada, un concurso de tiro de cuerda y verbena con orquesta

LORETO BARBÓN GIJÓN.

«Empecé a familiarizarme con La Providencia al contemplar 'La Promesa', una obra de Ventura Álvarez-Sala», confesó el pintor asturiano Manuel García Linares, quien se encargó ayer de leer el pregón con el que se iniciaron las fiestas de La Providencia. La vuelta a los orígenes centró el contenido del texto que pronunció García Linares en la capilla de La Providencia.

«Las fiestas de los pueblos se hacían en época de cosecha, pues celebraban la recogida del grano. Los tiempos cambian y ahora, en vez de celebrar la cosecha, transformamos la fiesta en cosecha misma para no perder ni un atisbo de ruralismo en la región», dijo el pregonero, quien también hizo acopio de ironía y humor al decir que «un pueblo está sano cuando sabe reírse de sí mismo. Sin embargo, hoy parece que somos un poco más mal tomados que antes». Una vez que concluyó la lectura del pregón llegó el turno de la música y la noche se cerró con una verbena a cargo de La Orquestina.

EL PROGRAMA

La Providencia, Somió
Hoy:
A las 17 horas, IV Trofeo San Lorenzo de 'tiro con gomeru'. Actuación del Payaso Tato (18.30). Cena campestre (20 h.). Verbena con la orquesta Planet y fuegos artificiales (23 h.).
Mañana:
A las 11 horas, reparto del bollu. Pasacalles, procesión y misa solemne (13 h.). Juegos tradicionales (17 h.). Actuación del Payaso Tato (18 h.). Sorteo de la 'cestona' (20 h.).
Santa Juliana, Cenero
Hoy:
A las 22.30, gran parrillada. Verbena con Da Silva (23.30).
Mañana:
A mediodía, misa cantada. Subasta del ramu (14 h.). Concurso de postres y torneo de tute (19 h). Concurso de disfraces (19.30). Verbena con el grupo Da Silva (23 h).

Las fiestas de La Providencia continúan esta tarde, a las 17 horas, con el cuatro Trofeo San Lorenzo de tiro con gomeru y la actuación del Payaso Tato para garantizar la diversión de los más pequeños. La jornada finalizará con una cena campestre, una segunda verbena amenizada por Orquesta Planet y una descarga de fuegos artificiales que marcará el descanso entre los dos pases que ofrecerá el grupo musical.

Santa Juliana en Bateao

Por su parte, los vecinos de Bateao comienzan hoy sus fiestas en honor a Santa Juliana con una parrillada y una verbena a cargo del grupo Da Silva, que dará paso al tradicional concurso de tiro de cuerda. Mañana continúan las actividades con una misa cantada por la coral de Porceyo. Después, se celebrará un sesión vermú con la actuación de varios grupos folclóricos y, acto seguido, se subastará el ramu. Por la tarde, a las 19 horas, habrá un concurso de postres asturianos y maratón de tute. La noche terminará con la verbena. En Contrueces, se oficia una novena en honor de la patrona de la parroquia hasta el domingo 20 de agosto, el día grande de las fiestas del barrio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos