«Remunicipalizar la ayuda a domicilio es irrenunciable», advierte Xixón Sí Puede

Mario Suárez, en 'La Lupa' de Canal 10. / CITOULA
Mario Suárez, en 'La Lupa' de Canal 10. / CITOULA

Afirma que el gobierno local reconoce que deberá «dotar con un millón de euros más» el contrato del servicio si lo saca a licitación

M. MORO GIJÓN.

El portavoz municipal de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, defendió ayer que para su grupo «remunicipalizar el servicio de ayuda a domicilio es irrenunciable». Tras mantener una primera toma de contacto con el equipo de gobierno para iniciar la negociación de los presupuestos municipales de 2018, Suárez aseguró que este aspecto será fundamental para definir la posición de la marca local de Podemos sobre el proyecto de cuentas. Un apoyo, abstención o rechazo que, no obstante, como viene siendo habitual en Xixón Sí Puede, se someterá a la decisión de una asamblea convocada al efecto.

Para Xixón Sí Puede, pese a los informes que hay en contra, «el encaje legal de esta remunicipalización es posible porque se ganaría en eficiencia en la gestión». Suárez aseguró que el equipo de gobierno «ya reconoce que las condiciones laborales de las trabajadoras de la ayuda a domicilio no son las mejores». De hecho, explicó que desde la concejalía de Hacienda se admite que habría que «dotar con un millón de euros más» el servicio si se vuelve a sacar a licitación el contrato actualmente prorrogado por la Fundación de Servicios Sociales.

Además de que la ayuda a domicilio pase a ser asumida por el Ayuntamiento -para lo que pide estudiar tres posibles escenarios de costes- Xixón Sí Puede también echa en falta en el borrador de presupuestos presentado entre 500.000 y 800.000 euros para ayudas de emergencia dirigidas a personas sin ningún ingreso en la ciudad. Además reclama la inclusión de una cantidad superior al millón de euros para el plan integral de residuos. También observan carencias en las inversiones previstas para nuevas instalaciones deportivas en 2018 y piden dedicar los 400.000 euros del convenio del Sporting, que han decaído, para beneficiar al deporte base de la ciudad.

Para próximas convocatorias de la renta social solicitan, además, que se tenga en cuenta a las personas sin ningún ingreso y que se trabaje en el objetivo de una ventanilla única para todas las ayudas que dependen de la Fundación de Servicios Sociales, que en el presupuesto presentado recibirá una aportación municipal récord de 14,8 millones de euros.

Sarasola aprecia «bandazos»

El concejal de Ciudadanos José Carlos Fernández Sarasola, que al igual que los ediles del Partido Popular tendrá el lunes ronda presupuestaria con el equipo económico del Ayuntamiento, reclamó ayer a Foro que controle el cumplimiento de los contratos del servicio de ayuda a domicilio.

«Deberían ser más responsables y honestos, y decir a las trabajadoras sus verdaderas intenciones, dejándose de dar bandazos, votando primero con Xixón Sí Puede su municipalización para posteriormente prorrogar los contratos externalizados con las empresas», reprochó Fernández Sarasola.

Fotos

Vídeos