«Renovación» y «frescura» en las dos candidaturas para la ejecutiva del PSOE

Monchu García, con César González y Gadea Badal a su lado en primera fila, posa acompañado de varios de los integrantes de su candidatura. / PALOMA UCHA
Monchu García, con César González y Gadea Badal a su lado en primera fila, posa acompañado de varios de los integrantes de su candidatura. / PALOMA UCHA

Francisco Blanco, Tino Antuña y Roberto Lena se suman a la lista de Ardura. García incorpora a César González, Gadea Badal y Carmen Eva Pérez

I. VILLAR GIJÓN.

Iván Fernández Ardura y José Ramón García, 'Monchu', formalizaron ayer sus respectivas candidaturas a la Secretaría General del PSOE de Gijón, cada uno de ellos con el listado de nombres y puestos que les acompañarían en la nueva ejecutiva municipal. El primero, que plantea un órgano integrado por 31 miembros, destacó que su propuesta «combina la frescura de gente que trae una visión nueva de la política, con otros compañeros que nos pueden aportar experiencia, una combinación que es la que mejor funciona». Monchu García definió la suya, con 21 integrantes, como la de una dirección «renovada, plural y diversa, donde es evidente el cambio generacional y que muestra el impulso de cambio que queremos imprimir. Aunque hay personas con experiencia en instituciones y cargos orgánicos, se trata siempre de una experiencia corta. Y reúne a gente que tuvo diferentes posiciones en los procesos anteriores».

En caso de victoria, la ejecutiva de Monchu García contaría con una vicesecretaría general ocupada por Gadea Badal. Licenciada en Derecho y funcionaria del cuerpo de Secretarios e Interventores, ha sido secretaria interventora en Ponga e interventora en Cudillero, así como asesora jurídica de la Agencia Asturiana de Emigración y la Dirección General de Administración Local del Principado. Actualmente ejerce como técnica de auditoría de la Sindicatura de Cuentas. Es además presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas Sara Suárez Solís. «Seré el contrapunto de Monchu, que es todo ilusión e impulso. Intentaré contenerle un poco», bromeó ayer en la presentación de la candidatura.

En la secretaría de Organización estaría el concejal César González, quien además de trayectoria en el partido comparte con Monchu García haber sido presidente de Abierto Hasta el Amanecer. También estarían al frente de diferentes secretarías, entre otros, la diputada regional Carmen Eva Pérez (Política Institucional), la exdirectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales Beatriz Cerezo (Política Municipal), el exgerente de Bomberos de Asturias y el Servicio de Emergencias del Principado Antonio del Corro (Economía y Sostenibilidad), el politólogo Eduardo Bayón (Acción Electoral, Estudios y Programas) y el director del Centro de Interpretación del Cine de Asturias, Víctor Guillot (Comunicación). García destacó la propuesta de una secretaría de Mayores y Dependencia, que encabezaría la exconcejala Pilar Pintos.

La candidatura de Iván Fernández Ardura plantea un puesto de presidente, de carácter honorífico, que sería ocupado por el histórico sindicalista Florentino Antuña, exsecretario general del SOMA y en el PSOE desde 1948. «Siempre luché por una causa, sin aspirar a nada. No necesito ningún cargo, pero agradezco este gesto de los compañeros, porque simboliza un reconocimiento a la lucha por la democracia y las libertades», afirmaba ayer al inicio de un acto de presentación ante la militancia en la Casa del Pueblo.

Habría dos vicesecretarías, una correspondiente al área social y otra a la económica. En la primera estará la exconcejala Dulce Gallego, que el jueves consumó su fusión con la candidatura 'barbonista' tras haber iniciado antes por separado su propia carrera hacia la Secretaría General. «Se ha hecho una propuesta muy potente, con perfiles muy diversos, lo que es muy enriquecedor para cualquier equipo de trabajo». La vicesecretaría del área económica la ocupará Francisco Blanco, también exconcejal y quien fue consejero de Industria hasta su dimisión en mayo, días después de la victoria de Pedro Sánchez como líder del PSOE. «Conozco desde hace muchos años a Iván Fernández Ardura, y siempre compartimos la ambición por hacer un partido más participativo y democrático. Para mí es una alegría que sea el candidato y ya dije que si me pedía que le echara una mano se la iba a echar», afirmó Blanco, quien llegó a sonar para encabezar la lista.

Su secretario de Organización sería sería el economista Roberto Lena. Y habría otras diecisiete secretarías, en las que estarían entre otros el presidente de la asamblea local de Cruz Roja Tino Vaquero (Relaciones con la Sociedad) y el también precandidato, ya integrado, César González Herrerías (Urbanismo, Medio Ambiente y Territorio). La ejecutiva la completarían nueve vocales, entre ellos el concejal Celso Ordiales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos