La renta social abre hoy su segunda convocatoria con solo once días para solicitarla

Está dotada con 4,3 millones de euros e incluirá «de oficio» las peticiones ya registradas entre mayo y julio

I. VILLAR GIJÓN.

Tras la publicación de sus bases en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, hoy se abrirá el plazo de solicitudes para la segunda convocatoria de la renta social municipal, dotada con 4.325.000 euros. El periodo para pedir la ayuda será de tan solo once días, hasta el 24 de noviembre. Un plazo notablemente inferior al de la anterior convocatoria, que estuvo vigente del 29 de mayo al 31 de julio, si bien entonces, tras la avalancha inicial, a medida que pasaban las semanas el número de solicitudes diarias fue descendiendo de forma importante.

La puesta en marcha de este nuevo lote de ayudas no tiene únicamente como objetivo la atención de nuevos solicitantes, sino también cubrir a aquellos que, cumpliendo las condiciones, se queden fuera del anterior porque se hayan agotado los 3.825.000 euros con los que estaba dotada. En este sentido, quienes hubieran presentado su solicitud en la primera convocatoria, no deberán hacerlo de nuevo. Los interesados en pedir la renta social municipal podrán hacerlo en los centros municipales integrados y a través de la página web del Ayuntamiento.

Mismos requisitos

La nueva convocatoria mantiene los mismos requisitos de acceso, para evitar «agravios comparativos» con quienes concurrieron a la anterior. Los solicitantes deben tener más de 18 años o ser menores emancipados y acreditar una antigüedad mínima de un año de empadronamiento en Gijón -están exentas de esta última condición las víctimas de violencia de género, antiguos residentes que hubieran pasado en el concejo 15 años y deseen retornar, jóvenes extutelados, niños de la guerra retornados y refugiados-. Además deben ser perceptores del salario social autonómico o las ayudas a la integración de familias del Ayuntamiento, o tener unos ingresos mínimos de 442,96 euros -540,41 las unidades de dos miembros, 611,28 las de tres y 682,14 las de cuatro o más-. Y en ningún caso pueden tener ingresos superiores a 665,64 euros al mes -832,04 cuando se trate de tres personas y 1.065,02 cuando sean cuatro o más; límites que se incrementarán en 53 euros por cada menor de catorce años a su cargo, hasta alcanzar un máximo de 1.125 euros-.

Sí hay novedades en la gestión de las ayudas. Las de más de 2.500 euros anuales se abonarán en dos pagos semestrales y para cobrar el segundo el beneficiario deberá haber consumido el 80% del importe del primer semestre. Además, el catálogo de artículos que se podrán comprar en los comercios colaboradores con la tarjeta de la renta social se incluyen productos para la incontinencia.

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos