La renta social agota la mitad del dinero con menos de un tercio de solicitudes valoradas

Pegatina de la renta social en uno de los establecimientos adheridos al programa para la venta de artículos a los beneficiarios.
Pegatina de la renta social en uno de los establecimientos adheridos al programa para la venta de artículos a los beneficiarios. / E. C.

Tres de cada cuatro peticiones proceden de beneficiarios del salario social. Un 51% tienen a menores de 14 años a su cargo

IVÁN VILLAR GIJÓN.

Las primeras 794 solicitudes de la renta social municipal que cuentan ya con un informe favorable a su concesión representan un importe de 1.864.567,57 euros, casi la mitad de los 3.825.000 euros con los que está dotada la primera convocatoria de esta nueva ayuda. Según informó ayer la concejala Eva Illán en la comisión de Bienestar Social, los técnicos de la Fundación Municipal de Servicios Sociales han decidido hasta ahora sobre 1.188 expedientes, pues además de los 794 mencionados que tienen una valoración positiva hay otros 394 para los que se ha propuesto su denegación. Esto significa que, por el momento, solo se han evaluado un 30,7% de las 3.867 solicitudes presentadas, menos de un tercio, pese a lo cual ya está comprometido el 48,7% del presupuesto disponible.

Si en los expedientes que aún no han sido analizados se mantienen tanto el promedio de concesiones (66,8%) como el importe medio de las ayudas (2.384 euros), cuando terminen de tramitarse todas las solicitudes el número de rentas sociales aprobadas podría superar las 2.500, por un importe de 6,1 millones de euros, esto es, 2,3 millones más de lo dispuesto en las bases. La intención del Ayuntamiento es aprobar a lo largo de este mes una segunda convocatoria de esta ayuda que estará dotada con tres millones de euros más. Quienes hubieran registrado su solicitud entre el 29 de mayo y el 31 de julio pero, pese a tener una valoración favorable, queden fuera por falta de fondos, pasarán automáticamente a la segunda convocatoria, sin necesidad de presentar una nueva petición.

La línea 1, mayoritaria

De los 794 expedientes a favor de la concesión de la renta social, 778 (97,9%) corresponden a la denominada línea 1, esto es, perceptores de otras prestaciones públicas como el salario social autonómico, pensiones o subsidios de desempleo. En su caso la ayuda municipal estará limitada a «la adquisición de productos o servicios específicos para la atención de necesidades básicas», esto es, la compra de artículos de ropa, calzado, electrodomésticos, equipamiento del hogar, material ortopédico, odontológico u oftálmico (gafas y lentillas) y el pago de servicios como pequeñas reparaciones en el hogar, siempre que estén autorizados en el catálogo que consta en las bases de la convocatoria. La ayuda media a estos beneficiarios es de 2.354,31 euros, para gastar en un año.

Las 16 ayudas restantes, por un importe medio de 2.056,71 euros, corresponde a solicitantes que no reciben otras prestaciones públicas de carácter periódico y que, al no estar limitados a gastos finalistas, podrán utilizar la tarjeta de la renta social para cualquier compra, con algunas excepciones como restaurantes, cafeterías, agencias de viajes, casinos, discotecas, gimnasios y entradas para eventos deportivos, taurinos o conciertos.

De las 394 ayudas denegadas, 204 (51,7%) lo fueron por exceder el umbral máximo de ingresos (665 euros en hogares de uno y dos miembros, 832 en los de tres y 1.065 en los de cuatro o más). Otros 125 solicitantes (31,7%) no llegaban al mínimo para optar a esta ayuda (442 euros para una persona, 540 para dos, 611 para tres y 682 para cuatro o más), por lo que se entiende que tienen derecho a otras prestaciones. 26 fueron rechazados por mantener algún tipo de deuda con las administraciones públicas y 23 por llevar menos de un año empadronados en Gijón.

Perfil del solicitante

Aunque solo hay 1.188 expedientes evaluados, los técnicos ya han volcado en la aplicación informática los datos de 1.628 solicitudes, lo que permitió ayer a Eva Illán ofrecer un primer perfil de los aspirantes a la renta social municipal. Los hogares tienen un tamaño medio de 2,5 miembros y unos ingresos de 623,59 euros. 839 de estos solicitantes (51,5%) tienen menores de 14 años a su cargo y 1.215 (74,6%) son perceptores del salario social básico. Además, 400 (24,5%) reciben becas de comedor del Ayuntamiento, 300 (18,4%) cobran ayudas al alquiler de la Empresa Municipal de Vivienda, 557 (34,2%) han percibido ayudas al pago de la luz y el gas, 116 (7,1%) cobran subsidio asistencial de desempleo y un centenar (6,1%) tienen ingresos fruto del trabajo.

Más

Fotos

Vídeos