La renta social agota el dinero de la primera convocatoria, con 4,3 millones ya concedidos

Varias personas aguardan su turno en la oficina ciudadana del Ateneo de La Calzada para solicitar la renta social. / DAMIÁN ARIENZA
Varias personas aguardan su turno en la oficina ciudadana del Ateneo de La Calzada para solicitar la renta social. / DAMIÁN ARIENZA

Las últimas resoluciones de Servicios Sociales elevan a casi a dos mil el número de beneficiarios y obligan a recurrir a los fondos de la segunda

IVÁN VILLAR GIJÓN.

La presidenta de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, Eva Illán, firmó la semana pasada tres nuevas resoluciones referentes a la renta social municipal, por las cuales se concedieron a 188 personas ayudas por un valor de 470.000 euros. Con ellas se superaban los 3,8 millones de euros que habían sido consignados en la primera convocatoria de este programa, por lo que empezó a hacerse uso de los fondos correspondientes a la segunda convocatoria, dotada con 4,3 millones de euros adicionales. En total se han aprobado ya mediante resolución 1.988 ayudas, que suman 4.324.400 euros. Otros 1.289 solicitantes han visto denegada la renta social por no cumplir las condiciones establecidas en las bases o se ha certificado su desistimiento al no haber aportado la documentación adicional solicitada.

En total a la primera convocatoria concurrieron 3.867 personas, de las que aún quedarían casi seiscientas pendientes de que se oficialice la aprobación o denegación de su ayuda. En la segunda convocatoria, que solo estuvo abierta durante once días de noviembre, se recibieron 1.038 solicitudes más, aún pendientes de valoración.

De acuerdo con los datos de las 25 resoluciones emitidas desde julio por la Fundación de Servicios Sociales, la ayuda media asciende a 2.175 euros, cantidad que los beneficiarios deben gastar en un plazo máximo de un año. En el caso de las concedidas a perceptores del salario social autonómico, pensiones, subsidios o prestaciones similares, su abono se hace mediante un único pago por la cantidad correspondiente para todo el ejercicio. El resto de perceptores reciben la ayuda municipal en pagos trimestrales. En ambos casos el dinero se ingresa en una tarjeta bancaria con la que pueden realizar compras en los comercios adheridos a este programa y únicamente en los artículos recogidos en las bases. Recientemente uno usos irregulares de esta tarjeta, con la que se pagaron compras que estaban fuera del catálogo de la renta social, motivó la expulsión del programa de tres comercios y otros tantos perceptores.

Aunque el número de beneficiarios ronda ya los dos millares, a principios de diciembre eran poco más de seiscientos los que tenían en sus manos la tarjeta para realizar las compras. El dinero gastado en los comercios de la ciudad con cargo a la renta social municipal supera el medio millón de euros, con la adquisición de electrodomésticos y mobiliario básico para el hogar como objeto principal de las compras.

Pago semestral

La ayuda más baja concedida hasta el momento fue de 14,76 euros y la más alta de 5.808. En las bases de la segunda convocatoria se estableció como medida de control adicional que todo beneficiario que tenga derecho a una renta social superior a los 2.500 euros recibirá esta cantidad en dos pagos semestrales, debiendo justificar que ha agotado al menos el 80% de la parte correspondiente al primero de ellos para poder cobrar el segundo. De las concesiones ya formalizadas, estarían por encima de esa cifra 870 beneficiarios, más de un 43% del total. Una treintena de familias recibirá una renta social superior a los 5.000 euros para todo el año, esto es, más de 400 euros al mes.

La cuantía de las ayudas depende de los ingresos que perciba ya cada familia y del número de miembros que la compongan. A través del programa se aporta la cantidad adicional necesaria para que un hogar formado por una o dos personas tenga garantizados un «mínimo vital digno» de 665 euros al mes. Para familias de tres miembros el objetivo a alcanzar es de 832 euros al mes y en las de cuatro o más alcanza los 1.065 euros. Estas cantidades se incrementan en 53 euros por cada menor de 14 años que forme parte del núcleo familiar, hasta un objetivo máximo de 1.125 euros al mes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos