Xixón Sí Puede advierte de que «si se rebaja la cuantía, nos tendrán en pie de guerra»

Xixón Sí Puede advierte de que «si se rebaja la cuantía, nos tendrán en pie de guerra»

Amenaza con rechazar las modificaciones presupuestarias y pide «pintar el dinero de algún lugar si no lo hay»

Iván Villar
IVÁN VILLARGijón

El portavoz municipal de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, manifestó ayer su «rechazo absoluto» a cualquier rebaja sustancial de la cuantía de la renta social municipal, después de que el programa quedara en al punto de mira tras el anuncio del incumplimiento de la regla de gasto en 2017. «Si se hace, Foro nos tendrá en pie de guerra contra el equipo de gobierno por tierra, mar y aire», advirtió. Recordó a este respecto que su voto puede ser trascendental a la hora de sacar adelante modificaciones presupuestarias como las que hoy se someterán a votación en el Pleno para hacer frente a inversiones y convenios nominativos que no pudieron incluirse en la prórroga presupuestaria. «En estas condiciones, que no cuenten con nosotros. Entendemos y valoramos que hay una serie de necesidades, pero habrá que estudiarlo todo de forma global. Y si no hay dinero para la renta social municipal, tendrán que pintarlo de algún lugar».

Con respecto a las declaraciones de ayer de la concejala de Bienestar Social, en las que destacaba que en la prórroga hay reservados para este programa 3,2 millones de euros que podrían incrementarse con cargo a los remanentes de tesorería, Suárez del Fueyo indicó que «hasta ahora no nos han puesto nada encima de la mesa ni nos han dicho con qué cantidad van a rellenar la renta social». Consideró que la cuantía prorrogada «no es suficiente» y añadió en referencia a la posible incorporación de remanentes que «no vale decir que un mismo millón de euros valdrá para este programa y también para comedores escolares o para ayuda a domicilio. Si empezamos a sumarlo todo, salen no sé cuántos millones. Y yo no estoy aquí para juegos de trileros, sino para que nos den cifras concretas».

El portavoz de Xixón Sí Puede emplazó al equipo de gobierno a aprobar una nueva convocatoria de la renta social «en un mes» y advirtió de que «no puede bajo ningún concepto cambiar las normas sin haberlas discutido y negociado previamente, y nosotros con este tema seremos inflexibles». Consideró que, «aunque hay que tener controles como para todas las ayudas, pone los pelos como escarpias oir que se hable de certificados de penales y no sé qué controles más».

Rechazó por otra parte las declaraciones del PP en las que se hacía referencia a posibles comportamientos fraudulentos por parte de algunos comercios. «Ahora no solo criminalizan la pobreza, sino que dan un paso más y en su cruzada atacan también a los comerciantes», criticó. Acusó además a los populares de «usar los sentimientos más bajos para alimentar la xenofobia y el racismo» al hablar de un 'efecto llamada' asociado a la renta social. «Los pobres que hay en la ciudad son vecinos de Gijón, donde también viven inmigrantes. Entrar en esos ataques me parece una barbaridad».

Posiciones xenófobas

También Ana Castaño, de IU, rechazó esa valoración del PP, respaldada en la solicitud de datos estadísticos sobre la procedencia de los perceptores de la renta social. «Todas las personas que la están cobrando residente legalmente en la ciudad, y no de ahora, sino con un mínimo de un año de antigüedad. No deben alimentarse posiciones xenófobas, como tampoco vender el discurso de que todos los beneficiarios son unos vagos que no quieren trabajar. La mayoría cobra ya el salario social autonómico, que está supeditado a la búsqueda activa de empleo o la participación en programas personalizados de incorporación social».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos