La renta social municipal recibió 1.038 solicitudes en su segunda convocatoria

La renta social municipal recibió 1.038 solicitudes en su segunda convocatoria

En la primera hubo 3.867, de las que 1.108 se resolvieron de forma favorable por un importe global de 2,3 millones

I. VILLAR GIJÓN.

La segunda convocatoria de la renta social municipal recibió 1.038 solicitudes durante los once días que estuvo abierta, del 14 al 24 de noviembre. La cifra es poco más de una cuarta parte de las 3.867 registradas durante la primera convocatoria, si bien entonces el plazo estuvo abierto más de dos meses.

Según informó ayer la Fundación Municipal de Servicios Sociales, hasta el momento han sido evaluadas 2.978 solicitudes, de las que solo 1.649 cuentan ya con una resolución definitiva. Han sido concedidas 1.108 ayudas, cuyo importe suma 2.376.650 euros. Esta cifra equivale al 62,1% de los 3,8 millones de euros con los que estaba dotada la primera convocatoria, cuando aún faltan por resolver 2.218 expedientes. La intención es que aquellas que cumplan las condiciones, pero hayan visto agotado el crédito del programa pasen automáticamente a beneficiarse de la segunda convocatoria, dotada con 4,3 millones de euros más.

De las ayudas concedidas, el 98% corresponden a la línea 1, reservada a beneficiarios del salario social autonómico u otras prestaciones públicas. Tan solo se han concedido 20 ayudas de la línea 2, para personas con ingresos procedentes del trabajo y otras vías. La cuantía media de la renta social asciende a 2.145 euros para gastar en un año.

Del total de solicitudes ya estudiadas, 2.089 corresponden a perceptores del salario social básico del Principado y 198 a beneficiarios de algún tipo de ayuda a la integración o de emergencia del Ayuntamiento. El tamaño medio de las unidades familiares que optan a la renta social es de 2,43 personas y su renta media, 627,19 euros. 1.438 solicitantes tienen menores de 14 años a su cargo.

El abono de las ayudas se hace mediante tarjetas de crédito cuyo saldo se puede gastar en los comercios adheridos al programa. En el caso de la línea 1 únicamente se pueden comprar con ellas productos recogidos en un catálogo que incluye ropa, calzado, electrodomésticos, gafas, material ortopédico y reparaciones en el hogar, entre otros.

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos