IU renueva su órgano de dirección para construir una alternativa de izquierdas

El coordinador local de IU, Faustino Sabio, se dirige a la asamblea en el Ateneo de La Calzada con el renovado órgano de dirección. / E. C.
El coordinador local de IU, Faustino Sabio, se dirige a la asamblea en el Ateneo de La Calzada con el renovado órgano de dirección. / E. C.

El sector crítico rechaza integrarse en la lista, con un 40% de nuevas incorporaciones, por el bloqueo a la celebración de primarias a coordinador

M. MORO GIJÓN.

IU renovó ayer su órgano de dirección, con un 40% de nuevas incorporaciones y un 20% de jóvenes, fue respaldado por el 96% de la asamblea local celebrada en el Ateneo de La Calzada. Dicha asamblea solo contó con 121 acreditados al presentarse una única lista.

El coordinador local de IU, Faustino Sabio, defendió que toda la militancia, con su pluralidad, es necesaria para construir una alternativa de gobierno de izquierdas en la ciudad, pero a partir ya del próximo mandato. Está prohibido repetir los errores cometidos en éste. Sabio explicó que la principal prioridad de la nueva coordinadora local, que pretende ganar en agilidad política para adaptarse a las nuevas formas de movilización y participación social, será «desahuciar a la derecha local del gobierno de Xixón».

La asamblea también dejó claro el deseo mayoritario de que IU mantenga su perfil propio y señas de identidad política en caso de que se decida concurrir en confluencia con Xixón Sí Puede en los próximos comicios.

El sector crítico, que aglutina a cuadros de la anterior dirección encabezada por Marcos Muñiz y jóvenes activistas que han asumido papeles dirigentes en otros ámbitos, rechazó integrase en la nueva coordinadora local por su «continuismo político y organizativo». El motivo es el bloqueo a la petición de celebración de primarias a coordinador.

Este grupo de militantes leyó durante la asamblea un duro comunicado . En él criticaron que «se mantiene una estructura de organización viciada, que no ha buscado en ningún momento solución a las profundas diferencias políticas y organizativas que sacudieron a IU Xixón recientemente y no han presentado ni una sola propuesta de resolución ni de revitalización de la mayor agrupación de Asturias de la coalición».

Esta corriente crítica se identifica además con las posiciones federales de la actual dirección de Alberto Garzón y defiende «un fortalecimiento organizativo que no dependa exclusivamente de la labora institucional del grupo municipal».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos