El Pleno rechaza reprobar a Couto por las denuncias de la EMA contra Dulce Gallego

El concejal Fernando Couto, durante la sesión plenaria matinal. / Daniel Mora

Los socialistas se quedan solos en la defensa de su propuesta

Iván Villar
IVÁN VILLARGijón

El grupo municipal socialista se quedó esta mañana solo en la defensa de su propuesta de reprobación al concejal de UrbanismoFernando Couto por el supuesto uso indebido de recursos públicos en el proceso judicial contra la expresidenta de la Empresa Municipal de Aguas, Dulce Gallego, recientemente absuelta por los tribunales. “Foro puso las instituciones al servicio del partido para perseguir a la oposición y eso es algo imprompio de un Ayuntamiento democrático”, llegó a denunciar el portavoz del PSOE, José María Pérez.

La réplica desde el gobierno la dio el sucesor de Couto al frente de la EMA, Esteban Aparicio, quien recordó que la empresa municipal se presentó como acusación en el proceso contra el exgerente Luis Alemany y Dulce Gallego después de que ya se hubieran abierto diligencias penales, a raíz de una denuncia de un concejal del PP. “Los servicios jurídicos dijeron que había que personarse. Igual que ocurrió en el Principado en el asunto de Marta Renedo. No hubo ninguna cacería ni oscuridad en torno al asunto, que se debatió en el Pleno”, defendió el concejal de Foro. Añadió que la sentencia publicada el pasado mes de julio, y que adquirió firmeza el 1 de agosto “niega que se haya actuado de mala fe”.

Más información

En contra de la propuesta de reprobación votaron junto a Foro tanto PP como Ciudadanos. El portavoz de los populares, Mariano Marín, consideró que “con la sentencia se agota y se cierra definitivamente este asunto, y no procede abrir ningún nuevo episodio”. Ironizó con que si se consideraba que la personación de la EMA como acusación en defensa de sus intereses era objeto de responsabilidad política, “igual habría que extender la reprobación a la Fiscalía, cuestionando así todo nuestro sistema judicial”. Desde Ciudadanos José Carlos Fernández Sarasola, por su parte, incidió en el hecho de que el juez “ha determinado que no se litigó de manera maliciosa”.

Xixón Sí Puede optó por la abstención argumentando que “no vamos a entrar en el pugilato y la batalla que mantienen Foro y PSOE desde que los socialistas perdieron la Alcaldía”. Su portavoz, Mario Suárez del Fueyo, señaló que “en esa época había irregularidades en muchos lugares y hubo alguien que entendió que las había también en la EMA”. Añadió, en cualquier caso, que con la sentencia la exconcejala y expresidenta de la EMA “ha visto recuperada su honorabilidad y el perdido afecto de su propio partido”.

Más crítico con la iniciativa socialista fue el portavoz de IU, Aurelio Martín, quien criticó los debates “de brocha gorda” que en su opinión contribuyen al desprestigio de la política. “Si esto es una minicensura, prefiero que planteen una censura con todas las palabras y con los elementos necesarios para que haya un consenso de la izquierda y otro gobierno”, señaló dirigiéndose al PSOE y criticando recientes declaraciones de concejales socialistas “sobre quién es la oposición y quién apoya al gobierno”, después de que IU anunciara su apoyo al nuevo PGO. “ Yo no tengo ninguna gana de sostener a este gobierno, pero me gustaría hacer más cosas en esta legislatura”.

Al inicio de la sesión vespertina, los concejales de IU y Xixón Sí Puede se han manifestado en relación a los sucesos de este miércoles en Cataluña mostrando unos carteles en los que se podía leer «Democracia sía, detenciones no».

Concejales de IU y Xixón Sí Puede muestran carteles en relación a los sucesos de Cataluña.

Fotos

Vídeos