«Se requiere esfuerzo y tiempo»

Los alumnos de sexto B, después de la grabación del informativo. / AÍDA GARCÍA
Los alumnos de sexto B, después de la grabación del informativo. / AÍDA GARCÍA

Los alumnos del colegio Elisburu, de Pumarín, contra la desigualdad de género

ANA SOLÍS GIJÓN.

«Somos los alumnos de sexto B del colegio Elisburu. Estamos en Canal 10 para hablaros de un tema muy importante que acecha a nuestra sociedad. Necesitamos vuestra ayuda para acabar con esta injusticia». De esta manera comenzaba Nuria García el informativo que, junto con compañeros de aula, se grabó ayer en el plató de la televisión. El «tema» al que se referían era «la desigualdad de género, un problema que hoy en día está muy expandido y puede aumentar si no lo detenemos», continuó su compañero Gonzalo Alonso.

Como muy bien se presentaron ellos mismos, estos alumnos del colegio Elisburu, de Pumarín, fueron los últimos en pasar por el plató de Canal 10 y poner ante las cámaras las diferencias sociales entre hombres y mujeres. Con este centro, ya son seis los colegios del Principado que han participado en las actividades de 'Futuro en femenino', las jornadas en favor de la igualdad, organizadas por EL COMERCIO.

Previamente, todos los alumnos recibieron charlas informativas impartidas por Elena Reales, pedagoga y comunicadora, y Luis Javier Martínez, formador especialista en género. Ellos se encargaron de que términos como 'brecha salarial', 'corresponsabilidad' o 'techo de cristal', así como las políticas de igualdad, empiecen a ser expresiones familiares para los alumnos. «Los niños estaban muy motivados con estos talleres. Son un apoyo importante al currículum nuestro, porque en Primaria se trabaja mucho estos temas», señaló Maite García, profesora de sexto. «Es una forma más atractiva de aprendizaje», continuó.

La formación en la aulas ya se ha llevado a cabo. Ahora toca que apliquen estos conocimientos a su día a día. Y parece que esa práctica la tienen aprobada. «Es una injusticia para las chicas porque algunos chicos aún consideran que no saben hacer las mismas cosas», afirmó Jorge Rodríguez, alumno de sexto A. «Hace falta algo más que unas meras palabras para conseguir que un gran mal desaparezca», sostuvo Gonzalo Alonso, del B.

La persistencia es la base de todo gran cambio. «Nosotras solas no podemos, pero si conseguimos apoyo de mucha gente, lo lograremos», dijo Inés Barreñaba, de sexto B. «Se necesita esfuerzo y tiempo», añadió su compañero Ilyes Bourouf.

Jornada, día 30

¿Estamos preparados para vivir en igualdad? O, ¿quién practica la corresponsabilidad? Fueron algunas de las preguntas que plantearon los alumnos en el debate posterior a la lectura del informativo. Las mismas que se pondrán sobre la mesa el próximo 30 de noviembre. Queda justo una semana para que se clausuren las jornadas de 'Futuro en femenino' en un acto multitudinario donde estarán presentes 17 mujeres que han sabido romper las barreras de la desigualdad y situarse como referentes de sus carreras profesionales. Políticas, profesoras de Universidad, periodistas y directivas de diferentes empresas expondrán sus testimonios ante los asistentes, además de sus opiniones en las mesas redondas. Durante todo el día, en la antigua Escuela de Comercio y de forma gratuita, tienen una cita todos aquellos que apuesten por un futuro en femenino.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos