La revolución 4.0 llega a la industria

La revolución 4.0 llega a la industria
Representantes de las nueve empresas participantes posan con Rubén Hidalgo (Gijón Impulsa), Cristina Fanjul (CEEI) y Eva Pando (Idepa). / JORGE PETEIRO

Nueve empresas ponen en común sus retos en busca de soluciones tecnológicas

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

Combinar la experiencia de la industria asturiana con la frescura y pujanza de las nuevas empresas emergentes del ámbito tecnológico. Con esta misión nace 'Transformación digital de la industria', un programa creado por Gijón Impulsa y el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI) para emparejar a nueve empresas con sede en Asturias con otras tantas 'start ups' que puedan dar solución a sus problemas y retos futuros.

El proyecto, que dio comienzo ayer en el Parque Científico Tecnológico con una exposición de las necesidades de cada empresa, abarca ámbitos tan diversos como la construcción, la producción de tubos para la industria petroquímica o la formación de expertos en seguridad marítima. «Ya tenemos algo de experiencia colaborando con empresas grandes y hemos visto que muchas necesitan ayuda para avanzar en la transformación digital. Ir de la mano de empresas jóvenes ayuda mucho a ser más ágiles, disruptivos y a adaptarte al entorno», explica Cristina Fanjul, directora de CEEI Asturias.

Las empresas industriales vinculadas al proyecto son las siguientes: Altabox, Delfín Tubes, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima Jovellanos, García Rama, Grupo SEM, I-Lanza, Juntas Industriales y Navales, Termosalud y Tuinsa Norte. Para cada una de ellas, las necesidades tecnológicas y las perspectivas de futuro varían en función de su área productiva. «Nosotros necesitamos crear una herramienta de Realidad Extendida para complementar el entorno físico real con el que contamos. El ejemplo es que hay muchos modelos distintos de helicópteros pero no podemos tener simuladores para hacer ejercicios en todos ellos», explicó durante la presentación Julián Camus, director del Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos.

Otro reto de distinta naturaleza fue el expuesto por Iván Ruiz, director de proyectos de Delfin Tubes. En su caso, buscan una solución tecnológica que les permita controlar íntegramente los pedidos desde el inicio hasta el final del proyecto, eliminar el uso de papel en su día a día y hacer más eficiente el sistema de trabajo interno «para así evitar duplicidades».

Salida al mercado

Las 'star ups' interesadas en colaborar con estas empresas tendrán hasta el viernes para presentar su proyecto. A partir de ese momento se espera seguir con las siguientes fases, en las que se comprobará las soluciones aportadas, su implantación real en las empresas y la posibilidad de sacarlas al mercado en caso de que sean potencialmente interesantes. En este último punto, añade Fanjul, existirá una colaboración directa con la consultora tecnológica Accenture. «Es un agente ajeno a la región que puede aportar una visión fresca de la situación y ayudar a introducir las propuestas en el mercado», concluye.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos