«El Rick's es un pegote, pero no somos partidarios de expropiar a nadie»

Aurelio Martín, ayer, durante la entrevista en 'La Lupa'. / PALOMA UCHA

El portavoz de IU reclama abrir el debate sobre la ubicación y el estado de las estaciones fijas del Principado para medir la contaminación

MARCOS MORO GIJÓN.

El portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, expresó ayer su satisfacción por «el mestizaje político» conseguido en el documento del Plan General de Ordenación (PGO) actualmente en segunda exposición pública. En una entrevista en el programa 'La Lupa', de Canal 10, destacó anoche que «no es un Plan de nadie, lo que lo hace un Plan de todos», si bien reconoció que «la huella de la izquierda» está impresa con aportaciones de su grupo y Xixón Sí Puede que redundan en «la sostenibilidad económica y ambiental». Propuestas que, según destacó, por ejemplo «han limitado la dispersión y el crecimiento edificatorio desmedido en la zona rural».

Martín también puso en valor la inclusión de corredores ambientales y el acuerdo alcanzado con el gobierno local para dedicar 20 millones de euros anuales, a partir de la entrada en vigor del PGO, a la rehabilitación de fachadas y actuaciones de barrios degradados. Este ejercicio presupuestario, explicó el edil de IU, se dedicarán entre 13 y 15 millones a este tipo de obras sumando las ayudas del Principado a las municipales. Respecto a la iniciativa de la playa verde, en el entorno del Sanatorio Marítimo, defendió que la idea originaria de Xixón Sí Puede es crear en esa zona un «entorno de esparcimiento preservado junto al mar». Un espacio que, en su opinión, puede suponer «un plus turístico».

Respecto a la decisión de prescindir del edificio del Rick's para incorporar su solar al nuevo parque público, Martín opinó que en este momento en ese borde costero «hay un pegote en el medio; una cafrada urbanística propia de otras épocas». No obstante, el edil defendió la necesidad de una actuación coordinada entre la propiedad y el Ayuntamiento antes de adoptar medidas drásticas en esa zona. «No somos partidarios de expropiar a nadie y sí de llegar a acuerdos de realojo aprovechando los terrenos que tendrá en ese ámbito el Ayuntamiento», indicó.

Respecto al parque empresarial que está previsto en los antiguos terrenos de Naval Gijón, Martín afirmó que «la imagen que hay que tener es la de Parque Científico y Tecnológico de Cabueñes». «La idea es concentrar allí actividad productiva vinculada al sector marítimo que en Gijón se ha desarrollado poco y puede dar juego», expuso.

Respecto a los primeros datos de las mediciones de la estación móvil de vigilancia ambiental adquirida por el Ayuntamiento, dados a conocer la semana pasada en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, el portavoz municipal de IU pidió al Principado más allá del reconocimiento del problema denunciado por los vecinos. «Hay que abrir el debate sobre la ubicación y el estado -homologación- de la red de estaciones fijas gestionada por el Gobierno regional», defendió. Martín se mostró muy crítico con la gestión de la exconsejera Belén Fernández por su falta de diálogo con Arcelor, algo que según puso de relieve su sustituto, Fernando Lastra, quiere rectificar ahora «al más alto nivel». «Por eficacia y pragmatismo, con las industrias contaminantes hay que llegar a un acuerdo de inversiones que permita atajar el problema de contaminación que sufren los vecinos de la zona oeste de Gijón», remarcó.

«Fracaso de la izquierda»

Martín también admitió que el cambio de postura del PSOE respecto al IBI diferenciado ha vuelto a poner en evidencia «el fracaso» de la unidad de acción de la izquierda en la ciudad, algo que a su juicio «no es para tirar voladores y se ha visto desde el minuto 1 este mandato». «Ese fracaso no lo pueden pagar los ciudadanos bloqueando de forma permanente los proyectos de la ciudad», indicó para defender la abstención que permitió aprobar el último presupuesto y articular la renta social. Respecto a la llegada de Adrián Barbón a la secretaría general de la FSA, afirmó que «los cambios queremos verlos en temas económicos y fiscales, más allá de la nueva postura sobre la llingua y los toros».

Fotos

Vídeos