El robo de vehículos en Gijón se duplica y pone en jaque a la Policía

Control de la Policía Nacional en la calle de Dolores Ibárruri. / JOSÉ SIMAL
Control de la Policía Nacional en la calle de Dolores Ibárruri. / JOSÉ SIMAL

La sustracción de turismos trae en jaque a la Policía, principalmente en los barrios de Pumarín y Montevil

OLAYA SUÁREZ GIJÓN.

El robo de vehículos trae de cabeza en la ciudad a las fuerzas de seguridad. En lo que va de año el número de sustracciones se ha duplicado en relación al mismo periodo de 2016. En los primeros siete meses de 2017 fueron denunciados 62 robos, frente a los 31 del año anterior.

En agosto se han disparado los robos de vehículos a motor en los barrios de Pumarín y Montevil. Al menos, se han perpetrado seis sustracciones en los últimos días y se han registrado otros dos intentos. En todos los casos, los turismos se encontraban estacionados en la vía pública.

Tal y como se constata en los daños de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior, las infracciones penales relativas a las sustracciones de vehículos son las que mayor crecimiento han experimentado en el concejo en los primeros siete meses del año.

Descienden, sin embargo, casi todos los indicadores de criminalidad, principalmente los de robos en fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. En 2016, año con especial preocupación por la oleada de asaltos en pisos y chalets mediante el procedimiento del 'bumping', fueron denunciados 221 delitos de esta índole. En lo que va año, los robos en viviendas y establecimientos comerciales han disminuido en un 28,1%, con 159 denuncias.

Homicidios dolosos

Uno de los delitos en el que se ha constatado un notable aumento es el relativo a los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa. En la primera mitad de 2016 fue denunciado un único caso, mientras que en la primera mitad de 2017 el número ascendió hasta los cuatro episodios de esta índole. El Ministerio de Interior señala que el año pasado se registró un homicidio y asesinato consumado y en lo que va de 2017 no ha habido que lamentar ninguno.

En cuanto a los robos con violencia e intimidación, experimentan un descenso del 22,7%, desde los 75 de 2016 a los 58 denunciados en los primeros siete meses de 2017. Los hurtos se mantienen en los mismos niveles: 1.084 en los primeros seis meses de 2016 y 1.085 en 2017.

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos