«Roces fue una parroquia muy chigrera y luchadora»

Al fondo, Xurde Morán. A la izquierda, el concejal Arrieta. En el centro, don Vicente con representantes de las fiestas. / D. ARIENZA

Xurde Morán leyó el pregón que inició las fiestas de San Julián y Deva, por su parte, homenajeó a 'Parra'

LORETO BARBÓN GIJÓN.

«La ciudad se ha ido expandiendo hacia el sur y, como consecuencia, Roces ha menguado, pero también se ha adaptado a los nuevos tiempos». Ese fue uno de los mensajes del escritor y periodista Xurde Morán, el encargado de leer el pregón que ayer dio el pistoletazo de salida a las fiestas de San Julián en Roces. «Mi familia es del Roces más rural, así que para mí es todo un honor iniciar las fiestas y hacer un recorrido por los cambios que ha vivido la parroquia», dijo Morán, quien también dio el primer pregón de su vida en Roces, hace dieciocho años. «Siempre fue una zona muy chigrera y luchadora, por eso quise hacer mención a los bares, tiendas y vecinos ilustres, como los escritores Corín Tellado y Alfonso Camín».

Tras la lectura de Xurde Morán, se hizo entrega de la 'Estrella de oro 2017' a José Vicente Álvarez 'Donvi', el párroco de San Julián de Roces. «Para mí esta distinción es como un Nobel. Estoy muy feliz», expresó Álvarez. «Mi abuela siempre dijo que había que dejarse querer y, cuando se trata de un pueblo que quiere al cura, es algo muy significativo», comentó el párroco.

Las fiestas de San Julián continúan hoy a partir de las cinco de la tarde con juegos infantiles, deporte y un concurso de postres que darán paso a la primera verbena con los grupos Trío y Uno más uno.

El fontanero de Deva

Los vecinos de Deva concedieron el V 'Hórreu de plata' al «fontanero de toda la vida. Siempre instalaba el agua en la barraca de las fiestas», aseguró Roberto Álvarez, de la comisión de festejos. José Parra, al que todos los vecinos conocen por su apellido, «'Parra' siempre buscaba un hueco para las 'cosas urgentes' y, por si fuera poco, él y su mujer colaboraban en las fiestas sirviendo en la barra o cocinando», dijeron los representantes de la comisión de festejos de Deva, que retoma su programa de festejos esta tarde con juegos infantiles, un concierto de la Banda de Música de Gijón y una 'gran pulpada' que dará paso a la actuación de la orquesta Vivians y una discoteca móvil.

Fotos

Vídeos