Roncones del país del Sol naciente

La banda infantil Magüeta, durante su actuación. / J. PAÑEDA

Un cuarteto nipón pone la nota exótica en el Festival de Bandes de Gaites de Xixón | El certamen incluye una folixa y espicha intercéltica en el Pueblu de Asturies, y una gala con cuatro agrupaciones en la plaza Mayor

P. LAMADRID GIJÓN.

Naciones unidas por un sonido: el de la gaita. La XVII edición del Festival de Bandes de Gaites Villa de Xixón permitirá a los asistentes escuchar melodías que emanan de los fuelles y los roncones llegados desde otras partes del mundo. Porque no solo las culturas emparentadas con la celta cultivan esta música. Buena prueba de ello es el grupo Harmonica Creams, originario de Japón y que estará presente en el festival que comenzó ayer y se prolongará hasta el viernes.

Este cuarteto nipón, liderado por Yoshito Kiyono, participará en la folixa y espicha intercéltica que se celebrará el jueves, a partir de las ocho de la tarde, en el Muséu del Pueblu de Asturies. Lo hará junto con los ingleses The Pipes and Drums Clan Gathering London, el gallego Cristian Silva EGO 4x4 y Tuenda, grupo de música tradicional asturiana formado por Xosé Ambás, Elías García y Pepín de Muñalén. La entrada al recinto será gratuita y la espicha costará quince euros. La banda infantil Magüeta de Xixón inauguró ayer el festival en los soportales de Marqués de San Esteban, donde se trasladó la actuación por la lluvia. El festival continuará hoy, a las siete y media de la tarde, en los Jardines de la Reina con la Banda de Gaitas Villa de Xixón. Precisamente, esta agrupación se encarga de organizar el certamen, en colaboración con el Ayuntamiento. «El objetivo de este festival es añadir un grano de arena al verano en Gijón», indicó ayer el director del colectivo, José Luis García.

Destacó los esfuerzos por «mantener la presencia internacional», ya que la idea es «plasmar la diversidad musical que hay en torno a la gaita». García agradeció la aportación económica de Divertia, que ofrece «tranquilidad» a la hora de planificar el evento. El director de la banda aprovechó el acto de presentación del Festival de Bandes de Gaites Villa de Xixón para anunciar que el 13 de enero ofrecerán un espectáculo en el Teatro Jovellanos cuyo eje temático será la historia de la ballena varada en Gijón a finales del siglo XIX. La actuación contará con invitados tan ilustres como los gaiteros José Ángel Hevia y Carlos Núñez.

Conciertos simultáneos

En cuanto al festival, The Pipes and Drums Clan Gathering London también actuarán mañana, a las siete y media, en la plaza del Instituto. El jueves, a la misma hora, en la plaza del Marqués, tendrá lugar una charla-concierto a cargo de Cristian Silva. La organización ha querido que el sonido de las gaitas se propague por diferentes rincones de la ciudad. Así lo hará el viernes, a las siete de la tarde, momento en el que se desarrollarán conciertos, de forma simultánea, en la plaza de Italia, Campo Valdés, la plaza del Marqués, los Jardines de la Reina y el Náutico.

A las 20.45 horas, comenzará el desfile de todas las bandas participantes, que partirá del Náutico y terminará en Campo Valdés. Una hora más tarde, tendrá lugar la gala, en el escenario de la plaza Mayor. En ella, actuarán la Banda de Gaites LaKadarma (Asturias), Airiños do Castelo (Galicia) y Bagad Karaez (Bretaña), además de las citadas The Pipes and Drums Clan Gathering London y la Banda de Gaitas Villa de Xixón.

Será después del pregón que marca el inicio de la Semana Grande, que correrá a cargo del actor Roberto Álvarez.

Fotos

Vídeos