Rosa Cobo, Comadre de Oro; la defensa de 'La manada', Felpeyu

La Tertulia Feminista Les Comadres entregará su máximo galardón y el antipremio en una cena que se celebrará el día 8 en la sala Acapulco

CHELO TUYA GIJÓN.

Podían haber elegido a la actriz Leticia Dolera. O a la fiscal Flor de Torres. Incluso a la diputada Beatriz Gimeno. Pero las socias de la Tertulia Feminista Les Comadres optaron porque su máximo galardón, la Comadre de Oro, se vaya en 2018 a Galicia. Donde trabaja la socióloga feminista y profesora de Sociología del Género en la Universidad de Coruña Rosa Cobo.

Según la entidad, es a ella a la que hacen pasar a su relación de premiadas por «su continuada labor investigadora, que la ha convertido en un referente ineludible del activismo feminista».

Algo por lo que no destacan los 'antipremiados'. Porque la Tertulia Feminista Les Comadres no solo ensalza anualmente la labor feminista de una persona o entidad. También saca los colores a quien no ha predicado con la igualdad.

En esta ocasión, el castigo estuvo muy disputado. Entre Antonio Adán, el portero del Betis que se convirtió en viral por unos cánticos machistas sobre su novia, el locutor Carlos Herrera y el presentador Pablo Motos, las socias de Comadres se decantaron por la defensa de 'La manada'. El grupo de cinco jóvenes sevillanos en la cárcel a la espera de sentencia tras ser acusados de violación grupal en los últimos sanfermines.

Los abogados Agustín Martínez Becerra, Juan Manuel Canales y Jesús Pérez son el Felpeyu 2018 «por basar su defensa en la demonización de la víctima».

La entrega del galardón y del antipremio tendrá lugar en la noche de Comadres. El calendario fija la cita este año el jueves 8 de febrero y la tertulia ha organizado su cena en la sala Acapulco. Está prevista la actuación de la Orquesta Assia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos