Rubén Hidalgo: «Con muy pocos recursos hacemos todo lo posible para traer empresas»

Rubén González Hidalgo, en el Parque Científico./P. CITOULA
Rubén González Hidalgo, en el Parque Científico. / P. CITOULA

El gerente de Impulsa replica a PP y C's que los 300.000 euros gastados para traer a Chemours es «una inversión cien por cien recuperable»

M. MORO GIJÓN.

«Con muy pocos recursos hacemos todo lo posible para traer empresas a la ciudad». El gerente del Centro Municipal de Empresas (Impulsa), Rubén Hidalgo, salió ayer al paso de las críticas de PP y Ciudadanos a las políticas del gobierno local para captar inversiones empresariales nacionales e internacionales.

Frente a las acusaciones de la oposición por el desembolso de 300.000 euros de dinero municipal para conseguir el traslado de la multinacional química Chemours desde Tabaza a Tremañes, Hidalgo defendió ese gasto como «una inversión 100% recuperable». Según el responsable del Parque Científico y Tecnológico, esta operación permitió activar más de 3.000 metros cuadrados destinados a más de 800 empleos aumentando el dinamismo de la zona de Tremañes. «En una época donde las cosas pasan muy rápido cualquier organización tiene que tener capacidad de estratégica y herramientas ágiles que permitan hacer frente a las oportunidades», remarcó.

En el caso de Chemours, indicó que se habilitó una ofician para actividad tipo Parque Científico y Tecnológico, que podrá disfrutar la multinacional química estadounidense a cambio de un alquiler del mismo modo que otras empresas lo hacen en otras instalaciones municipales o de relación público-privada. En su opinión, «una referencia como Chemours será ejemplo para otras empresas nacionales y multinacionales» que están por venir. «Ninguna de las empresas en las que se valora la admisión mediante el consejo de administración de Impulsa tiene como criterio que debe aumentar empleo como indicador objetivo», recordó Hidalgo, que defendió que el Ayuntamiento « tiene que dar facilidad a la empresas que generan empleo estable sin regalarles nada, pero tampoco complicárselo».

El Centro Municipal de Empresas trabaja con tres herramientas para hacer atractiva la instalación de empresas en territorio gijonés: financiación, servicio a empresas y activación de espacios. En cuanto a la activación de espacios los ejemplos más recientes son, quitando la ocupación del edificio de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) y el hito de traer a Chemours, están el Espacio Tecnológico Campus 'El Cubo' y Quinta La Vega. La estrategia es seguir con esta misma línea de trabajo buscando edificios ociosos en la ciudad, de propiedad privada o pública, de fácil adecuación para oficinas empresariales. Debe tratarse además de inmuebles que mantengan el uso terciario o industrial en el nuevo Plan General de Ordenación (PGO), lo que limita más las opciones.

Multinacional londinense

La de Chemours no es la única multinacional que ha echado raíces recientemente en la ciudad. Según explicó Hidalgo, Rapha, firma londinense especializada en prendas y accesorios ciclistas está ya en el edificio Asturias del Parque Científico con la idea de crear un equipo de trabajo y crecer con empleo asturiano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos