Las rulas asturianas aumentaron casi un 20% sus ventas de enero a junio

Xarda para la subasta en El Musel, el pasado marzo. / SIMAL
Xarda para la subasta en El Musel, el pasado marzo. / SIMAL

Obtuvieron 30,25 millones por la subasta de 15,3 millones de kilos de pescado, cifra que también supone un incremento, del 12,4%

E. C. GIJÓN.

Las rulas asturianas subastaron durante el primer semestre del año 15,3 millones de kilos de pescados y mariscos, un 12,4% más que en el mismo periodo del año anterior, por lo que obtuvieron 30,25 millones de euros, un 19,84% que de enero a junio de 2016, según datos de la Dirección General de Pesca Marítima del Principado.

Las dos principales lonjas de las región, las ubicadas en los puertos de Avilés y Gijón, mejoraron sus resultados. La primera de ellas incrementó la facturación en algo más de 2,3 millones, mientras que la gijonesa mejoró sus ingresos en casi 1,3 millones de euros.

La campaña de la xarda, en los meses de marzo y abril, tiene un claro protagonismo en los buenos resultados, ya que la citada especie proporcionó un 60% de la facturación por subastas de pescado en las lonjas asturianas durante el mes de marzo, y el 56%, en abril.

Cabe advertir que no toda la xarda subastada en Asturias procede de la flota regional, descontenta, como se sabe, con la cuota que le ha sido asignada, sino que son barcos de otras regiones los que aportan las principales partidas de dicha especie.

En ese sentido, la asignación de cuotas cambió bastante las cosas. Hace aproximadamente se practicaba lo que se ha dado en llamar 'pesca olímpica'. España disponía de una cuota común para todo el caladero Cantábrico Noroeste y desde el inicio de la pesquería, marcado por la propia llegada de los bancos en migración procedente de aguas francesas, cada barco podía pescar cuanto pudiera hasta que se completaba la cuota nacional. Por esa razón, la flota de las regiones cantábricas se concentraba en el litoral del País Vasco y vendía sus capturas en las rulas vascas, con la consiguiente saturación de los mercados.

La asignación de cuotas por barcos o regiones, independientemente de que se haya calculado injustamente, redujo la prisa por pescar y propició un valor medio más alto, así como diversidad en las zonas de captura.

Incremento de xarda

En la práctica, si hasta no hace mucho la merluza y el bonito protagonizaban las ventas anuales en las rulas del Principado, la dependencia de la xarda aumentó, hasta lograr el pasado el segundo puesto entre las especies que más ingresos proporcionan ( un 13,32% del total), tras la merluza (29,43%) y por delante del bonito del norte (11,93%).

Las estadísticas del primer semestre del año se caracterizan por las siguientes claves: un protagonista relevante y constante, la merluza, con porcentajes de aportación tanto más altos cuanto más nos alejemos de la costera de la xarda (44,33% en enero y 44,18% en mayo, como máximos, mientras que se queda en el 16,5% en marzo y el 21% en abril, meses en los que, como queda dicho, reina la xarda). Otra característica es que la angula alcanza porcentajes significativos en la facturación de los primeros meses, cuando no hay otras costeras, que llegan al 10,21% en enero y al 5,79% en febrero. Por último, el bonito empieza a aparecer en junio, con la aportación del 14,65% del total de las ventas en el citado mes.

Fotos

Vídeos