Las rulas vendieron en diez meses pescado por 51 millones, un 15% más

La mercancía desembarcada hasta septiembre creció un 8,6% en Avilés y bajó un 10% en Gijón

E. C. GIJÓN.

Las rulas asturianas subastaron en los diez primeros meses del año un total de 21,2 millones de kilos de pescado por 51,25 millones de euros, lo que supone un 4,42% más de kilos y un 15,36% más de ingresos. A falta de dos meses para cerrar el ejercicio, todo apunta a que no será un mal año. Por una parte, porque en los dos últimos meses no hay ninguna campaña relevante, como la de la xarda o el bonito, que pueda cambiar seriamente la tendencia; por otra, porque, con vistas a Navidad, es tradicional que se reserve una cuota de las especies más demandadas en las fiestas, de forma que hay posibilidades de pesca.

Las estadísticas de la Dirección General de Pesca Marítima del Principado reflejan la gran importancia que la merluza tiene para las rulas y los pescadores del Principado, que llega a proporcionar prácticamente la mitad de los ingresos en meses como febrero (37%), mayo (44%), junio (41%), septiembre (49%) u octubre (54%). También es recurrente el fuerte impacto de la xarda en marzo y abril, ya que dicha especie proporcionó esos meses el 60% y el 56%, respectivamente, o la relevancia del bonito en julio (43%) y agosto (41%).

Según los datos, la campaña de xarda fue mejor que la de bonito, ya que, mientras en marzo, abril y mayo hubo más kilos subastados este año que el anterior, en julio, agosto y septiembre ocurrió justamente lo contrario.

Por lo que respecta a los desembarcos pesqueros (una cosa es la pesca que se descarga en los puertos y otra la que venden sus lonjas) el resultado es diverso en los puertos de interés general del Estado, que, en el caso de Asturias, son los de Gijón y Avilés. En los nueve primeros meses del año, mientras El Musel perdió 749 toneladas, un 10% respecto al mismo periodo del año anterior, el puerto avilesino ganó 890 toneladas, un 8,61% más que de enero a septiembre de 2016. Avilés y Gijón ocupan los puestos quinto y sexto, respectivamente, en la clasificación por pesca del sistema portuario español, con 11.226 y 6.684 toneladas, también respectivamente.

Los siete puertos de interés general del Estado que más pescado mueven son atlánticos. Uno, el séptimo, es canario, Santa Cruz de Tenerife; otro, el cuarto, del sur peninsular, Cádiz, y los otros cinco se encuentran en el norte: Vigo (1º); La Coruña (2º), Pasajes (3º), Avilés (5º) y Gijón (6º). En la media de las 28 autoridades portuarias, el incremento de los desembarcos pesqueros se cifra en el 6,17%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos