«Las rusas implantaron la baja maternal y el derecho al aborto en la Revolución de Octubre»

De izquierda a derecha, Dulce Gallego, Chelo Rodríguez, María José Capellín, Almudena Cueto y Felisa Soria. / PALOMA UCHA
De izquierda a derecha, Dulce Gallego, Chelo Rodríguez, María José Capellín, Almudena Cueto y Felisa Soria. / PALOMA UCHA

El Forum de Política Feminista dedica dos jornadas a visibilizar la aportación de la mujer al avance social y a analizar la situación de las conquistas

CHELO TUYA GIJÓN.

«Últimamente me preguntan mucho qué hemos hecho mal. Me lo preguntan al analizar lo que está ocurriendo con la violencia de género y lo poco que parece que hemos avanzado. Yo prefiero darle la vuelta a la pregunta y responder con todo lo que hemos hecho bien. La lucha de la mujer durante miles de años en los que la historia se ha ido construyendo a la misma velocidad que se nos ha ido invisibilizando».

La directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, fue la encargada de abrir las jornadas que bajo el título de 'Encuentros y reflexiones feministas a cien años de la Revolución rusa' organizan hasta hoy las integrantes del Forum de Política Feminista. El Centro de Cultura Antiguo Instituto (CAI) sirvió para debatir lo que representó la Revolución de Octubre para la emancipación de la mujer. Fue a través de un estudio realizado por María José Capellín y Chelo Rodríguez Barreiro, recogido en la revista Ábaco.

«Las rusas, que no los rusos, las rusas hicieron importantes conquistas en la Revolución de Octubre de 1917. Fueron las primeras en implantar el derecho al voto en Europa (las primeras mujeres en lograrlo fueron las de Nueva Zelanda), al aborto, al divorcio, la baja maternal... Por discutir, discutieron, debatieron el derecho al placer sexual de la mujer», explicó Capellín.

Unos debates que se convirtieron en leyes. «Luego llegó Stalin en 1936 y lo tiró todo por tierra, o la mayoría, pero las rusas de 1917 fueron las primeras en romper la brecha salarial: el sueldo era idéntico para el trabajador y la trabajadora. Es más, incluyeron las tareas del hogar como trabajo socializado».

La jornada continua hoy. «Analizamos cómo están esos avances». Cien años después de su revolución, Rusia despenalizó la violencia de género: se permite una paliza al año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos