Sale a contratación la obra para ampliar el IES de Roces, que en siete años ganó 200 alumnos

Una de las protestas para reclamar la ampliación del centro. / PAÑEDA

Con 692.700 euros, durará seis meses y consistirá en dotar al centro de cuatro nuevas aulas, un taller para ciclos formativos y un ascensor

E. RODRÍGUEZ GIJÓN.

Durante muchos meses de 2016, los padres del Instituto de Roces salieron a la calle para reclamar la ampliación del centro de Secundaria y FP, un proyecto prometido por la Consejería de Educación que había quedado suspendido por una cuestión de plazos y necesidades presupuestarias. Ya advertían entonces que la reestructuración interna para ganar cuatro aulas no les gustaba y que seguirían luchando por lograr la expansión del instituto tras haber paralizado los barracones previstos en un primer momento.

El centro ha ido creciendo en alumnos constantemente y la necesidad de ganar espacio era reconocida por el propio consejero, Genaro Alonso. Solo en los últimos siete años ha pasado de tener diecisiete unidades y 336 estudiantes a las veintidós aulas actuales y 498 alumnos. La previsión con vistas al próximo curso es contar con veinticuatro unidades y 550 jóvenes cursando sus estudios. Es decir, en todo este intervalo de tiempo, cuenta con 200 alumnos más.

Ahora, tras el compromiso alcanzado por el PSOE con Ciudadanos para que éste apoyara las cuentas regionales y que el Consejo de Gobierno diera luz verde a esta actuación el pasado mes de julio, el anuncio ya es oficial. Fue publicado ayer en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). El presupuesto base de licitación es de más de 692.000 euros (concretamente, 692.706) y la duración prevista es de seis meses. Ése es el tiempo que da la consejería a la empresa que resulte adjudicataria para dotar al centro de cuatro nuevas aulas y un taller para los centros formativos. La expansión es hacia la zona del patio e incluye también un ascensor. Las empresas interesadas tienen un plazo de veintiséis días naturales, a partir del día de ayer, para presentar sus ofertas, en las que han de demostrar su solvencia económica y financiera.

Los padres alertan de que estarán «vigilantes» para que se cumplan los plazos y compromisos

El director del instituto, Alberto García, ya expresó en su momento su satisfacción por el compromiso adquirido para la ampliación. «El centro se iba a ver desbordado en breve por la necesidad de espacios ante el incremento del alumnado», apuntaba. Ayer, al conocer la publicación en el BOPA, la presidenta de la AMPA, María José Arboleya, guardaba cautela y advertía de que el colectivo estará «vigilante en el cumplimiento de plazos y compromisos». Las familias paralizaron las protestas al conocer que la obra iba a tener financiación, pero, como ya dijeron, no pararán hasta que sea una realidad. «El espacio que se ganó con la reestructuración resultó insuficiente. Son aulas raquíticas, con una insonorización nada buena y con malos olores procedentes de las clases situadas más abajo», indicó Arboleya. Espera que una de las clases que se dividió, la de Música, se recupere, pues la inversión que se había hecho en ella fue elevada.

Cubrir una cancha en el Nº 1

También se publicó ayer el anuncio de licitación de la obra para cubrir una pista deportiva en el IES Número 1. El centro cuenta con equipos de baloncesto y voleibol que, cuando llueve, se ven obligados a trasladarse al pabellón de Perchera. Y los grupos de Educación Física que coinciden en una hora también se refugian en el gimnasio, de menor tamaño, en caso de precipitaciones. El importe asciende a 184.952 euros.

Fotos

Vídeos