El 'samhain' revive en las fiestas de El Llano tras una década sin celebraciones

La celebración «intenta desmarcarse con una temática propia» realizando actos culturales y «diversos talleres infantiles, atracciones de feria y actuaciones musicales»

G. P. GIJÓN.

Con tres días de festejos en torno al 'samhain', la festividad de origen celta que marca el fin de la temporada de cosecha, El Llano recupera sus fiestas populares tras más de diez años de parón. Organizada por la Asociación Sociocultural La Serena, la celebración «intenta desmarcarse con una temática propia» realizando actos culturales y «diversos talleres infantiles, atracciones de feria y actuaciones musicales», explican en la entidad. La primera de las actividades programadas en el 'samhain' es un pregón y posterior presentación de las fiestas a cargo de la cantante gijonesa Mina Longo, a las 19.30 horas. La velada continuará con una lectura poética del colaborador de este periódico Miguel Mingotes. Una vez finalizada la parte cultural de la jornada, una verbena animará la noche del barrio.

El programa continúa mañana con talleres infantiles de calabazas, pintacaras y manualidades, entre las 16 y las 18 horas. La asociación ha tratado de incluir al comercio local en estos eventos a través de la distribución «de caramelos para realizar el juego de truco o trato por distintos establecimientos del barrio» con el fin de que pequeños y sus familias conozcan «de una manera lúdica dichos establecimientos», explican.

«Entendemos que el pequeño comercio es importantísimo para generar vida en el barrio, e intenta que los demás vecinos de Gijón se acerquen hasta El Llano». Con ese objetivo la tarde continuará con una chocolatada, un concurso de disfraces y una charla sobre 'La Nueche d'ánimes', impartida por Berto Peña.

Ya el miércoles, el 'samhain' continuará a mediodía con un pasacalles y una sesión vermú, mientras que la tarde se reservará para un amagüestu abierto a los socios de la entidad. Todas las actividades de las fiestas se desarrollarán en la explanada de las piscinas de El Llano, donde se ha instalado una carpa.

Fotos

Vídeos