Borrar
El delegado del Gobierno, Mariano Marín, con la alcaldesa, Carmen Moriyón, presidiendo la Junta Local de Seguridad. DAMIÁN ARIENZA
Dura sanción para 26 ultras implicados en los incidentes del derbi

Dura sanción para 26 ultras implicados en los incidentes del derbi

La Junta Local de Seguridad acordó que la Policía Nacional elabore un informe para conocer la situación del movimiento radical

OLAYA SUÁREZ

GIJÓN.

Sábado, 5 de mayo 2018, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Contundencia 100% contra la violencia ultra». Las palabras del delegado de Gobierno, Mariano Marín, tras la Junta de Seguridad Local celebrada ayer en el Ayuntamiento de Gijón reflejan el camino trazado desde las fuerzas de seguridad, el Gobierno central, el Ayuntamiento y las entidades sociales y vecinales para erradicar lo que han coincidido en definir como «un problema real». A falta de que el Sporting concrete las acciones que emprenderá para cumplir con la declaración institucional y con las directrices marcadas por el Observatorio contra la Violencia, la Delegación del Gobierno da un paso más allá y propone para que sean sancionados a 26 miembros del grupo Ultra Boys por los graves incidentes que protagonizaron en la avenida de El Molinón antes del derbi contra el Oviedo el pasado mes de septiembre.

Pero no solo eso. Además de las sanciones -que oscilan entre los 6.000 y los 15.000 euros-, les impone la prohibición expresa de acceder a cualquier instalación deportiva de titularidad pública. Se trata de una decisión sin precedentes, tanto por la cuantía de las multas como por la drástica medida que les prohibirá el acceso a estadios y recintos deportivos, no solo a El Molinón.

Según explicaron fuentes de la Delegación del Gobierno, la sanción se tramitará por vía administrativa para once de los 26 identificados que habrían formado parte de los altercados y los enfrentamientos con agentes de la Policía Nacional. Para ellos la Delegación propone una multa individual de 6.000 euros y la prohibición de acceso a instalaciones deportivas durante un periodo de dos años.

A los quince restantes, respecto a los que se considera que tuvieron una mayor participación en los incidentes, les eleva la sanción hasta los 15.000 euros, a lo que se suma también la prohibición de accesos a instalaciones durante el mismo periodo de tiempo. El procedimiento sancionador para estas quince personas, varias de las cuales cuentan con antecedentes, quedaría en suspenso hasta que se dirima el procedimiento penal, que en la actualidad se encuentra en fase de instrucción. No obstante, tienen en vigor una medida de alejamiento cautelar del estadio de El Molinón durante los días de partido, dictada por la jueza Ana López Pandiella.

«Vamos por el buen camino y seguramente en la próxima Junta a celebrar dentro de un año no se abordará este tema porque ya estará solucionado», señaló el delegado tras la reunión, en la que participaron los grupos municipales, la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana, cuyo presidente, Adrián Arias, es también miembro fundador del Observatorio contra la Violencia.

Durante el encuentro se aceptó la propuesta de Xixón Sí Puede para que la Policía Nacional elabore un exhaustivo informe en el que se refleje la situación actual del movimiento ultra en la ciudad, con datos, intervenciones policiales, procedimientos judiciales iniciados e incidentes tanto dentro como fuera de El Molinón. El siguiente paso será que la Policía entregue ese informe al Ayuntamiento y que el Sporting indique las pautas concretas a tomar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios