Sanidad dispensará el anticoagulante oral en todos los centros de salud de Gijón en 2018

E. C. GIJÓN.

La Consejería de Sanidad dispensará la terapia anticoagulante oral -más conocida como Sintrom- en todos los centros de salud del área de Gijón el próximo año. Así, a lo largo de 2018 se completará el proceso de implantar la aplicación de esta terapia en los consultorios.

El proceso de descentralización de este tratamiento, que en principio solo se ofrecía en el Hospital de Cabueñes, comenzó a finales de 2016 mediante la colaboración entre las redes de atención primaria y especializada, con el objetivo, recordaron en la consejería, de mejorar la accesibilidad de la población a esta prestación y evitar desplazamientos.

Con esa finalidad, se transfiere el seguimiento de los pacientes a los profesionales que desarrollan su labor en los centros de salud, «dotándolos previamente de la capacitación y tecnología necesarias».

El proyecto se inició en el centro de salud de Contrueces y este año se ha incorporado el de Roces-Montevil, además de la Residencia Mixta que gestiona el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA).

«Evolución positiva»

La actividad que han asumido estos dispositivos para la dispensación de la terapia, precisan en Sanidad, «ha ido aumentando paulatinamente hasta llegar a representar, el pasado mes de julio, el 10% del total del Área Sanitaria V.

Ante la «positiva evolución del programa» y la adecuada coordinación con el Servicio de Hematología del Hospital de Cabueñes, la Consejería de Sanidad ha decidido continuar con la ampliación del modelo, al que se sumarán cuatro centros más en el último trimestre del año, con el propósito de culminar la extensión de este servicio a los centros de salud en la primera mitad de 2018.

Fotos

Vídeos