Santiago García Granda plantea un grado de Deporte «con más de una ubicación»

Santiago García Granda plantea un grado de Deporte «con más de una ubicación»

El rector abre la puerta a una solución mixta que incluya el campus de Gijón al contar con «una zona central muy bien comunicada»

L. MAYORDOMO / A. FUENTE GIJÓN / MIERES.

Un día después de que el Ayuntamiento de Gijón oficializara sus aspiraciones de acoger el grado de Ciencias de la Actividad Física y Deporte presentando a Principado y Universidad el documento en el que basa su candidatura, el rector, Santiago García Granda, dejaba abierta la puerta a incluir al campus gijonés en la propuesta de implantación de estos estudios.

«La Universidad está distribuida por la zona central y Mieres. Seguro de que esto en el futuro va a evolucionar en una zona central muy bien comunicada. Por tanto, podemos pensar en soluciones que incluyan más de una ubicación», reflexionó antes de abrir en Oviedo el I Congreso Internacional de Investigación en Multilingüismo.

«Tenemos que estudiarlo, como el resto de las opciones», abundó en declaraciones a este periódico tras reconocer que «nos complace el interés y el compromiso» manifestado por el Ayuntamiento de Gijón y que, entre otras cuestiones, se traduce en una financiación de 250.000 euros anuales durante cuatro años para costear el equipamiento, adecuación de espacios e inversión en tecnología para impartir la docencia.

El dinero, al margen

La cantidad no es desdeñable, pero desde el rectorado se insiste en que el dinero no determinará una decisión «que tomaremos académicamente, valorando el interés de la Universidad y de la sociedad asturiana» y teniendo en cuenta, subrayan, la opinión del Gobierno regional, con quien integra una comisión sobre nuevas titulaciones.

En este momento, la institución académica tiene en fase de estudio las dos propuestas para implantar estos estudios que presentaron la Facultad Padre Ossó, centro adscrito, y la Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Dos propuestas entre las que, aseguran fuentes del rectorado, «no existe competencia». La Universidad, remarcan, «recibe todas las propuestas sobre una determinada titulación y las somete a estudio para adaptarlas y generar la propuesta más interesante y conveniente a los intereses académicos. En este sentido, la propuesta será la de la Universidad, no la de uno de sus centros».

Más información

Cabe recordar que la de la Facultad Padre Ossó planteaba centrar la docencia en el campus de Mieres. Desde el ayuntamiento de esta localidad, se rechazó ayer valorar el paso al frente dado por Gijón en esta disputa por acoger el grado de Educación Física en la que también están inmersas Oviedo y Avilés. El vicealcalde mierense, Manuel Ángel Álvarez (IU), dijo entender la postura del equipo de gobierno de Foro. Sin embargo, recuerda «el compromiso ya adquirido por la Universidad y el Principado de dotar de nuevo contenido al campus de Barredo, buscando equilibrio entre las diferentes sedes universitarias de la región. No podemos tener unos campus superpoblados y otros, como éste, con unas instalaciones, que además son de las mejores, sin uso», manifestó. Además de las propias de la Universidad, Álvarez mencionó las municipales, como la piscina ubicada junto al campus, y las autonómicas, como las estaciones de esquí de Pajares y Fuentes de Invierno, de las que destacó su cercanía.

La Facultad de Formación del Profesorado, que planteó la otra propuesta, se ha mostrado partidaria de la dispersión del grado desde el principio, «porque afortunadamente contamos con recursos idóneos por toda la región». Y tras conocer de primera mano la apuesta en firme de Gijón tratan de darle el mejor de los encajes, lo que pasaría por ubicar en la Universidad Laboral el grueso de la docencia.

La de Educación Física es, tras Periodismo, la segunda carrera no ofertada por la Universidad de Oviedo que cada año lleva a más estudiantes asturianos a dejar la región para cursarla en otra comunidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos