Secretos de grandes cocineros

Sergio Ortiz de Zárate, durante una clase magistral. / E. C.

Sergio Ortiz de Zárate y Roberto Terradillos están ya en Gijón como ganadores de los premios Sabores del Arco Atlántico en la categoría nacional

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

Sergio Ortiz de Zárate y Roberto Terradillos están ya en Gijón como ganadores de los premios Sabores del Arcu Atlánticuen la categoría nacional. Los dos estrella Michelin recogerán la distinción acreditativa esta noche, a la 21.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Gijón, junto a David Fernández Menéndez, vencedor en la categoría regional. Los tres ofrecerán a continuación una clase magistral en la que descubrirán al público algunos de sus secretos de su cocina.

Unos trucos que los dos invitados llegados al Principado compartieron primero con sus compañeros de gremio en el restaurante Casa Gerardo. Fue aquí donde una treintena de personas atendieron a una 'master class' casi personalizada, en la que ambos chefs propusieron unos platos en los que primaron los productos del mar. Ortiz de Zarate, propietario del restaurante bilbaíno Zarate, elaboró cinco, todos trabajados con diferentes tipos de caldo. Preparó: consomé gelee con ostra; salmonete en marinada cítrica y emulsión de sus hígados; tallarines de begihandi en caldo dashi de trompetas; bacalao con almejas en sopa de lapas, y rape en jugo de ave y jengibre. «En todo lo que hacemos nosotros miramos al mar», argumento el chef, que lleva casi dos años en la nómina de los Michelin.

Terradillos, jefe de cocina de El Serbal, en Santander, apostó por un tartar de trucha y leche quemada de oveja; amanitas ligeramente ahumadas con emulsión de yema de huevo, y lenguado en jugo de coco, espinacas y cilantro. Su restaurante, el único con estrella Michelin en la capital cántabra, lleva catorce años defendiendo el prestigioso reconocimiento. Terradillos entró a trabajar hace casi dos, después de pasar por las cocinas de El Ermitaño, el Celler de Can Roca y Akelarre, entre otros. «De todos se aprende, por lo que mi cocina tiene mucha inspiración en la de ellos», aseguró el cocinero.

Fotos

Vídeos