El sector prevé un cambio de dinámica tras la aprobación del PGO

Demoliciones en una vivienda expropiada de El Arbeyal. /  D. ARIENZA
Demoliciones en una vivienda expropiada de El Arbeyal. / D. ARIENZA

La operación residencial de El Arbeyal y la segunda subasta de las parcelas del 'solarón', a precio más ajustado, medirán la recuperación inmobiliaria

M. MORO GIJÓN.

La prevista aprobación definitiva del Plan General de Ordenación (PGO) para finales de este mismo año mantiene altas las expectativas del sector de la construcción local. Los empresarios consultados consideran que ya nunca se va a volver a las cifras anteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria, con un promedio de licencias para construir dos mil nuevas viviendas por año natural. No obstante, sí que confían en un cambio de dinámica que permita la reaparición en la ciudad de las promociones de tamaño grande, esto es, de más de cien pisos.

Hay inversiones importantes que han ido reteniéndose a la espera de que el urbanismo gijonés vuelva a gozar de completa seguridad jurídica. Las licencias de obra mayor que otorga el Ayuntamiento tienen que cumplir tanto con la normativa del último Plan Rañada, el de 1999, como con la de la revisión de planeamiento actualmente en tramitación.

Por otra parte, a lo largo de este año medirán la auténtica recuperación del mercado inmobiliario gijonés tanto la operación residencial que promueve Solvia en El Arbeyal (más de 200 viviendas) como una posible segunda salida a subasta de las parcelas del 'solarón' (400 viviendas) a precio más ajustado. Esto último, según indique Knight Frank.

Además de los ocho expedientes finalizados para la construcción de 299 viviendas plurifamiliares, el Ayuntamiento también tramitó 78 expedientes para poner en pie nuevos chalés, de los que 33 obtuvieron permiso para iniciar las obras el pasado año. Esto supone un descenso respecto a 2016, al igual que sucedió con la rehabilitación de fachadas (se iniciaron 161 expedientes y obtuvieron licencia 93).

La entrada en vigor el pasado mes de julio de la instrucción Te-Crea suprimió más trámites de licencias municipales para iniciar obra menor y actividades en la ciudad. Con ella el Ayuntamiento ha avanzado en el camino de la simplificación administrativa, potenciando el uso de declaraciones responsables y de las comunicaciones previas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos