El seductor arte de la microscopía

El seductor arte de la microscopía

La muestra ‘La ciencia en imágenes’ tiende puentes entre el conocimiento científico y las humanidades | Reúne una veintena de fotografías en el Centro de Cultura Antiguo Instituto que desvelan una secreta belleza que el ojo humano no percibe a simple vista

DANIEL CARBONERO

«Buscamos eliminar las barreras que separan las ciencias de las disciplinas de humanidades». Lo dicen los responsables del programa de divulgación ‘Gijón con Ciencia’, promovido por el Ayuntamiento y que amplía su oferta con la exposición ‘La ciencia en imágenes’. En cartel hasta el 31 de agosto en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, reúne una veintena de fotografías que desvelan la secreta belleza de un mundo que el ojo humano no percibe a simple vista.

«Muchas de las fotos son mías y las realizo para actividades de divulgación que previamente habíamos desarrollado en la web o por redes sociales», explica Marta Alonso Guervós, investigadora de la Universidad de Oviedo. «Lo que busca esta exposición es mostrar una imagen que es científica pero que muchas veces también tiene calidad estética y artística», añade Alonso, que también es técnico de la Unidad de Microscopía Fotónica y Proceso de Imágenes.

«Recurrimos a objetos que macroscópicamente sí conocemos todos, pero cuya estructura microscópica no resulta familiar; y eso es lo que a veces impacta», precisa la investigadora. «Algunas de las fotos habían pasado por concursos de microfotografía, y como habían sido reconocidas a nivel internacional, significaba que habían impactado y que podíamos aprovecharlas para esta muestra», agrega.

Alonso se ha sorprendido por la repercusión creciente de esta exposición itinerante. «Aunque empezó en junio, nos llama la atención y resulta curioso que haya llamado más la atención justo ahora, desde que está en Gijón. Cuanta más gente experimente qué es la ciencia, lo que se puede hacer con ella y cómo pueden verse estos objetos gracias a un equipo científico, mucho mejor», dice.

La muestra es una selección de imágenes relacionadas con alguna cita literaria o con alguna canción proporcionadas por personal de la universidad ovetense. La iniciativa, que cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), se ha unido a otras como el II Ciclo de Cine Arqueológico, el Pint of Science 2017 o Biología Poética II.

«El hecho de combinar las fotos con un poema o una canción busca vincular cada imagen con algo creativo, de modo que quien lo desee puede luego leer el texto explicativo que hay al pie de la foto», señala Alonso que destaca el apoyo prestado por Itziar Ahedo, responsable desde hace años de la Unidad de Cultura Científica. «La elección de citas y canciones fue un trabajo de Ahedo y de su compañera Mencía Muro, de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)», explica.

«Ahedo y Muro retomaban cada semana la imagen y sacaban un mensaje; simplemente era la inspiración artística que les movía en ese momento para elegir los textos», explica sobre una labor que se ha convertido en una exhibición con paradas en Oviedo, Avilés, Gijón y Mieres. Una senda que pronto dará el salto a otras rutas por toda la geografía española.

«Teníamos tantas fotos y tan seductoras participando en concursos que llegó un momento en el que te quedas más con el impacto visual de la imagen. Ahí empiezas a pensar que esto había que exponerlo en papel y que lo viera la gente, que no podía quedar en las tripas de un ordenador». «Pero como se necesitaba ayuda económica, Itziar Ahedo movió todo para hacer un proyecto nacional y a través de la Fecyt se logró financiación», precisa Alonso, sabedora de que la muestra ‘Con los ojos de la ciencia’ tomará su relevo y será una exposición urbana en ‘mupis’, esto es, en marquesinas de autobuses, y otro soportes publicitario urbanos entre el 1 y el 30 de septiembre.

Divulgación

«La ciencia se puede divulgar de múltiples maneras, ya sea a través de obras de teatro o mediante sesudas jornadas. Y en esta exposición hay imágenes interesantes que pueden tener una poética artística, como las imágenes de neuronas, de tallos de girasol, del corte de una acícula de pino o de granos de polen», dice Judith García Martínez, una de las coordinadoras de ‘Gijón con Ciencia’.

«Cuando empezamos el proyecto contactamos con varios organismos de la Universidad de Oviedo; nos ofrecieron esta exposición y la incluimos en el programa de ‘Gijón con Ciencia’, enfocado a diversos públicos y con múltiples recursos para acercar la ciencia a la población», concluye la coordinadora del Ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos