El segundo destino más demandado del norte para estrenar septiembre

Las agencias de viaje plantean convertir la ciudad en 'capital del piano' con el festival internacional

CH. TUYA GIJÓN.

El 76% de las plazas hoteleras gijonesas empezarán septiembre ocupadas. Hoy ya no es posible reservar habitación en algunos hoteles con vistas al mar. La oferta más barata en habitación doble la firma un establecimiento de dos estrellas: pide 60 euros por noche. La más económica dentro de la máxima categoría de la ciudad, las cuatro estrellas, sube a 72 euros, aunque en las afueras de la ciudad. Para optar por un hotel de cuatro estrellas céntrico hay que desembolsar 109 euros por noche. Y ya quedan pocos con disponibilidad.

Así lo indica la principal central de reservas por internet, Booking, que coloca a Gijón como el segundo destino más demandado del norte para el fin de semana entre el 1 y 3 de septiembre.

Solo San Sebastián supera el 76% gijonés, llegando al 82% de ocupación. El resto de destinos urbanos oscilan entre el 53% de reservas que tiene Bilbao; el 52% de Santander, hasta caer al 38% de Coruña. En Galicia, solo la capital llega al 45% de reservas ese fin de semana.

Sin embargo, estos datos no convencen a los empresarios gijoneses. Beatriz Cimadevilla, propietaria del Hotel San Miguel y vocal de hotelería en Otea, dice que «necesitamos un producto Gijón. Septiembre está muy flojo y, como el tiempo no acompañe, se acabó». Sensación que comparte el gerente del camping de Deva. «Está muy flojo», sostiene Tony Amieva.

Música para atraer

Y en esa demanda de creación de productos turísticos con tirón, las empresas aglutinadas en la patronal Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (OTAVA) plantean convertir a Gijón en la 'capital del piano'. Para su presidente, Íñigo Fernández, «una programación como la que plantea el Festival Internacional de Piano de Gijón sirve para potenciar y diversificar el verano».

Lo dice porque, hasta el 25 de agosto, la ciudad se convierte en el escenario de actuaciones musicales «donde participan profesores y alumnos de todo el mundo. Eso sirve para atraer a amantes de la música clásica, un viajero de alto nivel de gasto en la ciudad», asegura.

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