«La seguridad es una inversión, no un gasto»

Los homenajeados posan junto a las autoridades al término del acto oficial en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. / DAMIÁN ARIENZA

La Policía Local homenajea a los agentes y los ciudadanos que protagonizaron intervenciones destacadas | La alcaldesa reclama al Estado 73 agentes más para poder garantizar el servicio en la ciudad

OLAYA SUÁREZ GIJÓN.

«El número de policías locales de la ciudad es insuficiente». La alcaldesa Carmen Moriyón considera que hacen falta 73 agentes más para garantizar la seguridad en un concejo que durante el verano llega a duplicar su población. La regidora reiteró ayer «el firme compromiso del Ayuntamiento con la Policía Local». Lo hizo durante su intervención en la festividad del patrón del cuerpo, San Miguel, que reunió en el Centro de Cultura del Antiguo Instituto a funcionarios del área de Seguridad Ciudadana, miembros de otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y representantes del ámbito social y empresarial.

«La seguridad es una inversión, no es un gasto», señaló Carmen Moriyón, quien demandó al Gobierno central «un plan de choque para el refuerzo de los policías locales en efectivos y en formación. Ahora mismo, con la ley de reposición de tasas, tan solo podemos cubrir las jubilaciones para en el año 2018 con nueve policías, pero esto es insuficiente. La tasa de encuadramiento policial recomienda 1,4 policías locales por cada 1.000 habitantes, por lo que a Gijón, con casi 380.000 habitantes, le correspondería 390 policías, y sin embargo contamos con 317, por lo que el déficit es considerable».

Más noticias

El lunes, se incorporan a la plantilla cinco nuevos policías que han superado las oposiciones. Sin embargo, serían necesarios 68 más, según el criterio del Gobierno municipal. «Solo durante este verano hemos tenido 238 eventos, mientras que ciudades como Santander han tenido 380 durante todo el año. Necesitamos policías locales para garantizar la seguridad», señaló Carmen Moriyón.

La alcaldesa hizo también mención a una reivindicación histórica de la Policía Local. «Respaldamos vuestra jubilación anticipada, que parece estar cada vez más cerca», dijo en relación al decreto que recoge la posibilidad de jubilarse a la edad de 59 años.

El acto institucional arrancó con la interpretación del Himno Nacional por parte de la Banda de Música de Gijón y continuó con la entrega de distinciones con las que cada año el área de Seguridad Ciudadana reconoce la labor de los propios efectivos de la Policía Local y la labor desinteresada de ciudadanos y miembros de otros cuerpos que a lo largo del año han colaborado con las fuerzas de seguridad. Fue el caso del policía local de Castrillón Daniel Wei León y el subinspector de la Policía Nacional Iván Fernández Platón, que estando ambos fuera de servicio en el Club Natación Santa Olaya rescataron a un bañista que a punto estuvo de ahogarse junto al espigón de El Arbeyal. El efectivo de la Policía Nacional, destinado en la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría de Gijón no pudo recoger la distinción por encontrarse en comisión de servicio en Cataluña con motivo del 1 de octubre.

Fueron reconocidos también Florencio Martín, presidente de la asociación de vecinos de Laviada; Bernardo Donapetry, magistrado de la Sección Octava de la Audiencia Provincial; la fiscal jefe de Gijón, Rosa Álvarez; el coordinador de Inspección de la Agencia de Sanidad Ambiental, Luis Pérez Barbón; el coordinador de alertas de Sanidad Ambiental, Juan Manuel Álvarez Iglesias; José Manuel López, presidente de la Asociación Ajempol y jefe de la Policía Local de Oviedo; Miguel Ángel García, secretario general de Unijepol; y José Antonio Alonso Serna, presidente de la delegación en Asturias de la Asociación Internacional de Policías (I. P. A.).

Accidente de moto

Alejandro Martínez Gallo, jefe de la Policía Local de Gijón, calificó el último año como «un periodo doloroso». Se refirió el máximo responsable de la plantilla a la muerte de la agente Charo Castelao en un accidente de montaña y al funcionario que resultó herido de gravedad en un accidente de moto fuera de servicio. «Aún con todo, continuamos sirviendo con la máxima ilusión y responsabilidad», remarcó.

Fotos

Vídeos