Seis de cada diez votantes de izquierda rechazan una moción de censura contra Moriyón

La alcaldesa Carmen Moriyón. /
La alcaldesa Carmen Moriyón.

Una encuesta de IU revela que los electores del PSOE son los que más se oponen a desbancar a Foro del Ayuntamiento en este momento

ELENA RODRÍGUEZ GIJÓN.

Una encuesta encargada por Izquierda Unida de Gijón revela que seis de cada diez votantes de izquierda -PSOE, Xixón Sí Puede (XSP), IU- y abstencionistas son contrarios a plantear en este momento una moción de censura contra la alcaldesa, Carmen Moriyón. Consideran que es demasiado tarde para la formación de un gobierno estable y prefieren que se centren en la labor de oposición y se preparen para las próximas elecciones. Tres de cada diez la apoyarían y solo uno no sabría decantarse. De dicho documento -realizado dos semanas después de la victoria de Pedro Sánchez, lo que ha impulsado las expectativas electorales del PSOE- se desprende que el mayor rechazo a relevar ahora mismo a Foro proviene de los votantes del PSOE: el 69% sería contrario frente al 26% partidario, por lo que hay 43 puntos de diferencia, mientras que entre los de XSP esa distancia se recorta (diecisiete puntos). En el electorado de IU, también vence el 'no', pero por nueve puntos. Entre los abstencionistas, hay 36 de diferencia.

La encuesta -realizada por Infoccom, con la dirección técnica del analista Jaime Miquel y basada en 810 entrevistas telefónicas- pregunta por «quién es el responsable de que en Gijón gobierne Foro, pese a que PSOE, XSP e IU suman mayoría absoluta». Los votantes de sendos partidos y abstencionistas culpan en un 29% al PSOE; en un 24%, al bloque de izquierdas; un 16%, a XSP, y un 2%, a IU.

IU lograría cuatro o cinco ediles

La coalición también quiso conocer qué pasaría si en este momento hubiese elecciones locales. El resultado es que «IU daría la sorpresa, con 21.000 electores», lo que, con una horquilla de entre el 14,3% y el 16,9% de los votos, le permitiría lograr cuatro o cinco concejales, frente al «voto de castigo al PSOE y XSP, que verían reducidas sus expectativas en tres puntos (hasta el 21,8% y 17,8%, respectivamente) y podrían perder un edil».¿De dónde provendrían esos 21.000 electores? 9.000 serían los propios, mientras que los 12.000 restantes procederían del trasvase de votos del PSOE, XSP y los abstencionistas en partes más o menos iguales (en torno a 4.000 cada grupo). Por contra, la coalición perdería 2.500 electores: 934 a favor del PSOE y 1.522, de XSP.

Tras este escenario, otra de las preguntas que se formuló a los votantes de izquierda y abstencionistas es si estarían a favor de que IU y XSP se presentansen en coalición a las próximas elecciones municipales. Si bien los votantes de cada uno aprueban la unión (un 60%, los de IU y un 70%, los de Xixón Sí Puede), se ha comprobado que los potenciales votantes de IU no están por la labor. «Se trata -dice el documento- de muchos electores provenientes del PSOE y la abstención que no aprueban a XSP». Es más, cuando se les plantea si de llevarse a cabo la coalición cambiarían su voto, el 24% de esos potenciales electores de IU afirma que sí. Es decir, «IU podría perder una cuarta parte de sus apoyos potenciales». Yendo por separado, obtendrían el 22,1% de los votos. En coalición, el 19,3%.

En la encuesta hay otro capítulo dedicado a los líderes municipales. La alcaldesa, Carmen Moriyón, obtiene un meritorio 5,8. Le siguen José Carlos Sarasola, de Ciudadanos, con un 5,2; Aurelio Martín, de IU, con un 5,1, y Mario Suárez, de XSP con un 5. Con un 4,9, se queda José María Pérez, del PSOE, que aprueba entre los socialistas y los electores del PP. Mariano Marín, del PP, es el peor valorado. La encuesta destaca que los votantes de su partido le dan menos nota a él (5,8) que a la propia alcaldesa (6,6).

En cuanto a la evolución de su imagen, Sarasola y Martín son los únicos que la mejoran, con seis y cuatro puntos más, respectivamente. A la vista de estos resultados, la autora de la encuesta concluye que «Aurelio Martín es el que mejor puede capitalizar el liderazgo del bloque progresista». En cuanto a la valoración de los partidos, Foro, con una nota media de un 4,9, es el mejor valorado. Resulta significativo que los votantes de IU apenas aprueban a XSP (un 5,3) y que los de XSP le dan mayor calificación a IU, con un 5,8. Prácticamente la misma que a su partido (6).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos