Gijón Juventud

Los seis seminarios de KBUÑS35 arrancan offline con la mirada puesta online

Los seis seminarios de KBUÑS35 arrancan offline con la mirada puesta online
Inicio del seminario Juventud, apropiación tecnológica y comunidad, con Inés Bebea
PUBLIRREPORTAJE

Los seis seminarios que forman KBUÑS35 arrancaron hoy con distintos modelos expositivos y de participación, pero todos con un mismo objetivo: el desarrollo de un programa completo que abarca desde el procomún hasta el net.art, pasando por la comunicación y salud, el trabajador juvenil, la apropiación tecnológica o la comunicación 3.0. Hasta el próximo domingo, ponentes y participantes profundizarán en las distintas materias propuestas en la 35 edición de los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes.

Para enfocar el seminario 1, “Los comunes: entornos y prácticas”, su coordinador, Antonio Lafuente, abordó el procomún con sus connotaciones antropológicas, filosóficas, sociológicas, estéticas y políticas. El investigador y director del laboratorio del Pro-Común en MediaLab-Prado puso de manifiesto la inmensa complejidad que tiene la noción de procomún. ¿Qué es? Todo cuanto es de todos y de nadie al mismo tiempo, aunque no es asimilable a la noción de mercancía.

El seminario 1 centró su primer capítulo en “Hacer patrimonio”, desarrollando los conceptos de cultura institucional y cultura común a través de sus exponentes más reconocibles: museos y bibliotecas. Como casos relevantes se habló de Otavalo y DO, Semillas criollas o Human Library.

El seminario 2 está dirigido a la Juventud, la apropiación tecnológica y la comunidad. Comenzó con una conferencia de la ingeniera de Telecomunicaciones Inés Bebea, quien reflexionó sobre el impacto que tienen en nosotros las nuevas tecnologías a la hora de estar, de consumir o de relacionarnos. La también actriz no se detuvo en la mera identificación de estos efectos, sino que buscó reflexión y respuestas.

Bebea partió de la aseveración archiconocida “la tecnología deber ser para las personas” para llegar a un punto: el uso de las tecnologías no es suficiente si queremos transformar el mundo.

Soraya Calvo (Universidad de Oviedo) y Rafa Cofiño (Servicio de Salud del Principado de Asturias) son los coordinadores del Seminario 3 dedicado a “Tecnologías de la información y la comunicación y salud”. En la primera aproximación a este vasto asunto, partieron de una simple cuestión: ¿De qué hablamos cuando hablamos de salud y educomunicación? Para ambos, el elemento clave de la promoción de la salud es “la participación”.

Cofiño indicó que si hay algo que debe caracterizar a la promoción de la salud es la estrategia multicanal que ayude a generar políticas saludables.

El Consejo de la Juventud de España coordina el Seminario 4, dedicado al trabajador juvenil. En este espacio se pretende el reconocimiento de competencias en el voluntariado. La jornada comenzó muy participativa, con distintas acciones entre los participantes, todas encaminadas al desarrollar el concepto “trabajo de juventud” y la figura del “youth worker”. Para ello, el intercambio de experiencias de los participantes ha sido muy importante, enriquecida con ejercicios cooperativos desarrollados en distintos emplazamientos del Centro Cultural Antiguo Instituto, donde se desarrolla KBUÑS.

Coordinado por Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, el Seminario 5 aborda el Net.art y sus derivadas. En la primera jornada, Patricia Villanueva (Laboral) analizó este movimiento artístico tan específico, abordando cómo Internet ha cambiado el concepto de obra de arte.

El dúo artístico María Castellanos & Alberto Valverde, encargados de la realización de un workshop de wearables e interactividad corporal, presentaron sus obra a los participantes y les hicieron una aproximación a lo que comenzarán a hacer a partir de mañana en Laboral.

Por último, el Seminario 6 afrontó la Comunicación 3.0, enfocada a la comunicación y el marketing para ONG’s online y offline. La profesora Glòria Baena, una de las coordinadoras del seminario, partió de los conceptos básicos de información, opinión pública y medios de comunicación para iniciar este curso que pretende desentrañar el cambio comunicacional que se ha producido en la última década a través de herramientas como Facebook, Twitter, Instagram o Youtube.

Para conocer el resto de actividades de KBUÑS35: www.cabuenes.net.

Y también puedes seguirnos en FacebooK:

https://www.facebook.com/EncuentrosJuventudCabuenes

En Twitter: @EncuentrosKBUNS

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos