La Semana de la Movilidad apostará por «devolver el suelo público al ciudadano»

Manuel Cañete, Esteban Aparicio e Ignacio Díaz presentaron el programa gijonés de la Semana Europea de la Movilidad. / A. FLÓREZ
Manuel Cañete, Esteban Aparicio e Ignacio Díaz presentaron el programa gijonés de la Semana Europea de la Movilidad. / A. FLÓREZ

Plazas de aparcamiento de las calles Juan Alonso y Marqués de Casa Valdés se usarán para organizar actividades culturales

I. V. GIJÓN.

Bajo el lema 'Compartir te lleva más lejos', aunque matizando que «no hablamos de BlaBlaCar, Über ni Cabify», el concejal Esteban Aparicio; el jefe de Tráfico, Ignacio Díaz, y el presidente del Foro de la Movilidad, Manuel Cañete, presentaron ayer el programa para Gijón de la Semana Europea de la Movilidad, que se prolongará desde mañana hasta el viernes 22 de septiembre. «No se trata solo de compartir medios de transporte o información, sino que veremos cómo se puede compartrir incluso el espacio. Cada vez se habla más de que el suelo público tiene que devolverse a los ciudadanos», dijo Díaz.

Una de las novedades del programa de este año será la adhesión de Gijón al 'park(ing) day', una iniciativa promovida a nivel global que plantea usar durante un día plazas de aparcamiento para actividades culturales o artísticas. Se hará en colaboración con la asociación cultural La Dinamo, que transformará temporalmente dos zonas de aparcamiento de las calles Juan Alonso y Marqués de Casa Valdés -36 metros cuadrados en total- en dos pequeños parques públicos donde se organizarán talleres infantiles, conciertos, recitales de poesía, sesiones de reiki y catas de vermú y cerveza, entre otras actividades.

Además debutará como participante en los actos la Universidad de Oviedo, que presentará en el campus varios proyectos sobre movilidad sostenible. El servicio municipal de Tráfico, por su parte, dará a conocer dos proyectos europeos sobre la aplicación de sistemas inteligentes a la organización de viajes compartidos y a la distribución de mercancías por la ciudad.

El Ayuntamiento destacó también que el 'Día sin Coches', el próximo viernes, se extenderá más allá del Muro y cerrará al tráfico un grupo de calles del centro -Asturias, Libertad, Fundición, Jerónimo González, Donato Argüelles y Langreo-, lo que supondrá una prueba a pequeña escala en Gijón de las 'supermanzanas', esto es, bloques de calles con el tráfico general limitado a su perímetro exterior, reservando las vías interiores a peatones, ciclistas, residentes y servicios.

Durante la presentación se destacaron algunas medidas permanentes que se pondrán en marcha en breve, como la «inminente» semipeatonalización de la calle San Antonio o la pasarela ciclopeatonal sobre la ronda de acceso a Nuevo Roces, «cuyo proyecto se está concretando todavía».

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos