Una sentencia obliga al Consistorio a cobrar 800.000 euros por el plan de El Arbeyal

Trabajos de derribo en El Arbeyal la semana pasada. / DANIEL MORA
Trabajos de derribo en El Arbeyal la semana pasada. / DANIEL MORA

Anula un acuerdo plenario de Foro y PP de 2015 por el que renunció a recibir el 10% del aprovechamiento del proyecto residencial de la zona oeste

M. MORO GIJÓN.

El Juzgado de lo Contencioso número 1 de Gijón ha declarado «nulo de pleno derecho» un acuerdo plenario que fue adoptado por el gobierno de Foro, con el apoyo del PP, en el anterior mandato municipal. Dicho acuerdo, de fecha 8 de mayo de 2015, sirvió para modificar los términos del Plan Especial de Reforma Interior de Santa Olaya-El Arbeyal (PERI 01). En virtud de ese pacto ahora invalidado, el Ayuntamiento renunció al 10% del aprovechamiento lucrativo de la operación residencial que les correspondía, una obligación recogida en la normativa urbanística en todos estos procedimientos, y que suponía el ingreso de 800.000 euros para las arcas municipales.

La concejala socialista Begoña Fernández fue la encargada de dar a conocer esta sentencia judicial que es consecuencia de un recurso presentado por su grupo municipal. Esta cesión, según explicó Fernández, forma parte de lo que se denomina patrimonio público del suelo y tiene un destino especificado en la legislación, que hasta ahora era para fines sociales, y que tras la reforma del PP puede también destinarse a amortizar deuda. «Estamos hablando, por tanto, de ingresos importantes para la administración local actuante», señaló.

Tal y como especifica la sentencia, que es recurrible, este acuerdo plenario es nulo de pleno derecho porque a través de una iniciativa plenaria simple se trató de modificar un plan especial «vulnerándose la legalidad urbanística», destacó la edil socialista. A este respecto explicó que modificar un plan especial urbanístico exige todas las garantías que ofrece la ley y debe llevarse a cabo siguiendo una aprobación inicial, exposición pública, examen de alegaciones y aprobación definitiva en el Pleno. El juez también considera que el Ayuntamiento no justificó de forma adecuada los motivos que le llevaron a renunciar a la cesión del aprovechamiento lucrativo del 10%. En su momento el gobierno local, con Lucía García Serrano al frente de Urbanismo, adujo que eximía a la junta de compensación de esa carga por los elevados costes de la operación residencial derivados de las expropiaciones.

El PSOE defiende que con ese ingreso se puede comprar al Puerto el campo de Jove

«Gestión escasa y mala»

El Ayuntamiento también ha renunciado a esa cesión en otros planes especiales como el de la Ería del Piles (PERI 100) y el del Piles-Sanatorio Marítimo (PERI 11) donde los usos son eminentemente terciarios y la edificabilidad es menor por tratarse de suelos de baja densidad.

Fernández aprovechó esta sentencia para defender que el gobierno local asuma el fallo judicial y utilice ese ingreso al que en su día renunció para comprar a la Autoridad Portuaria de Gijón el campo de fútbol de Jove. También critica que la gestión urbanística con Foro en Gijón «es poca y mala». Poca, aseguró, porque la falta de movimiento y de gestión de proyectos «son alarmantes», Y mala, añadió, «porque esta sentencia demuestra que no había ni un solo informe municipal que cuestionase una decisión como ésta, que es de legalidad básica».

La mayor parte de las viviendas que se van a edificar en el PERI de El Arbeyal serán promovidas por Solvia, que se hizo con la participación que en su día tenía Bruesa, cuando ésta entró en concurso de acreedores. El Club Natación Santa Olaya tiene por su parte derecho a una parcela para 32 viviendas, para cuya promoción buscará a una compañía del sector. El club también ha negociado con el Ayuntamiento la concesión de parte de la parcela dotacional municipal, para ampliar sus instalaciones.

Solvia, que lidera la operación residencial para levantar en primera línea de la playa de El Arbeyal cuatro nuevos edificios, simultaneará a lo largo de 2018 los trabajos de urbanización del ámbito y el desarrollo de las obras de promoción. A expensas de obtener la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, la inmobiliaria del Sabadell ya ha obtenido licencia municipal de demolición con fecha 16 de junio de 2017. Dicho permiso servirá para realizar de forma inminente los trabajos de derribo de las edificaciones existentes y limpieza de parcelas, cuya duración se estima en tres meses.

Notificación a expropiados

Los expropiados con los que no ha sido posible llegar a acuerdos saben desde el pasado 1 de abril que a partir de esa fecha debían estar preparados para ser desalojados en cualquier momento. Todos han sido compensados económicamente con arreglo a los precios fijados por el Principado, si bien tres de ellos han ido al proceso contencioso administrativo para intentar mejorar sus tasaciones. En cualquier caso, fuentes de Solvia aseguran que estos pleitos no serán óbice para que los derribos sigan su curso.

Una vez aprobados definitivamente los proyectos de urbanización y de compensación, y finalizados los derribos pertinentes, se prevé el inicio de las obras de urbanización para finales de 2017 o principios de 2018, con una duración aproximada de 12 meses. La urbanización se compaginará con las obras de promoción que se estima que arrancarán durante el segundo semestre de 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos