De la Serna confía en recuperar pronto la autopista del mar

La ministra gala Elisabeth Borne, con Íñigo de la Serna en el despacho de este último. / EFE
La ministra gala Elisabeth Borne, con Íñigo de la Serna en el despacho de este último. / EFE

«Seguimos avanzando», asegura el ministro de Fomento, que analizó el futuro de esta conexión con su homóloga francesa

R. MUÑIZ GIJÓN.

España y Francia mantienen activas las gestiones para reponer la línea de transporte marítimo regular entre Gijón y Nantes. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, recibió ayer la visita de su homóloga francesa, la titular de Transportes Elisabeth Borne, con quien departió sobre la mejora de las conexiones entre ambos países. La posibilidad de subvencionar un ferry entre los puertos de El Musel y Saint-Nazaire fue uno de los temas tratados por ambas autoridades. Al término de la cita, De la Serna se refirió al asunto definiéndolo como «un proyecto en el que seguimos avanzando».

El responsable de Fomento lleva meses mostrándose esperanzado en la cuestión. «Podemos ser razonablemente optimistas al pensar que en un futuro próximo podamos reanudar una conexión que alivia el tráfico por carretera y contribuye a mejorar las relaciones comerciales entre nuestros dos países», reiteró ayer.

La línea carece de naviera operándola desde hace ahora tres años. El final del periodo de subvenciones públicas supuso la retirada de LDLines de la conexión. La sociedad se hizo con la concesión tras un concurso internacional organizado por España y Francia, que suministraban apoyo financiero al proyecto junto a la Comisión Europea.

La unión marítima entre El Musel y Saint-Nazaire cumple tres años suspendida

Durante un tiempo el empresario Rafael Riva estuvo tratando de recabar avales en el Principado y Puertos del Estado para arrendar un buque con el que reflotar la ruta. El inversor se tropezó siempre con reticencias, solicitudes de documentación y exigencias de que pusiera mayores garantías antes de recibir un solo euro de subvención.

Una vez abortada esa opción, el escenario parece haber cambiado. Puertos del Estado considera que la situación del mercado es ahora más favorable a este tipo de transportes y sondeó a distintas navieras para que recuperasen la conexión con respaldo de las administraciones. Las visitas a las instalaciones gijonesas y las presentaciones han despertado el interés de Balearia, empresa que ha mostrado públicamente su disposición a analizar este negocio, pero sin comprometerse a dar respuesta en un plazo determinado.

En Bruselas también hay vientos que soplan a favor de recuperar el ferry. En sus últimos informes, los responsables del eje prioritario atlántico vienen advirtiendo de la conveniencia de que ese corredor ferroviario cuente con más líneas marítimas con las que combinarse.

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