La sidra y la poesía toman protagonismo en una jornada dedicada al euskera

Los representantes de la Comarca de la Sidra y el Ayuntamiento, durante la presentación. / A. FLÓREZ

«En 60 años la lengua pasó de estar a punto de perderse a ser hablada por el 28% del País Vasco», destaca el filólogo Koldo Ulibarri

Ó. P. GIJÓN.

Como parte de la riqueza y variedad de la cultura atlántica, nada mejor que una buena muestra de arte y gastronomía. Así quedó patente ayer en el Arcu Atlánticu, que celebró el día del euskera, con poesía, varias catas de sidra y tres conciertos a lo largo del día. De esta forma, el Puerto Deportivo acogió un acto de hermandad entre el Consistorio y los representantes de la Comarca de la Sidra. Así, Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa escanciaron un culín a la salud del festival e informaron a los paseantes sobre sus concejos en su estand informativo de los Jardines de la Reina.

La representación institucional también se hizo notar en la plaza Mayor. Durante la mañana, representantes de todos los partidos participaron en un recital poético al que también asistió el rector de la Universidad de Oviedo Santiago García Granda. Los versos estuvieron dedicados a la mar, a Gijón y al Principado.

Programa de hoy

Arcu Infantil.
De 12 a 14 horas. Juegos infantiles en la plaza de Salamanca. Juegos tradicionales e insólitos de varias partes del mundo. 12 h.: Taller de periodismo infantil en asturiano en el museo Casa Natal de Jovellanos. 18 h.: Juegos tradicionales en la plaza de la Soledad.
Música y poesía.
13 horas. Espectáculo ‘El ratu Roler’, en la plaza de La Corrada. 19.30 h. Actuación de Leticia Álvarez y Rubén Bada, ‘L-R’, dentro del programa Música en Cimavilla. 20.30 h. Concierto de Anabel Santiago en el Antiguo Instituto. 21.30 h. ‘Alcuentru de músiques atlántiques pal baile’ en la plaza Mayor. Encuentro de danza entre Bretaña, Asturias y Galicia.
Espectáculos y arte.
17 horas. ‘Tirar pela borda, recuperar pa la llingua’, en la plaza del Marqués. 22 h. ‘A-TA-KA!’, una obra de Cal y Canto Teatro en los Jardines de la Reina.
Conferencia.
18 horas. ‘El estado actual de la lengua bretona’, por Marie le Cam. Un repaso a la situación de la lengua bretona.
Cine.
22 horas. Reproducción de una película y tres cortos en asturiano en la plaza de la Soledad.
Día de Noreña.
11 horas. Taller de vainica, bolillos y pintura. 13.30 h. Degustación de productos típicos del municipio. 17 h. Taller de reparaciones domésticas. 19 h. Charla sobre la industria cárnica. 20 h. Degustación de comida.

Para celebrar el día del euskera, asimismo, acudió a la plaza Arturo Arias el doctor en Filología Vasca Koldo Ulibarri, que ofreció una ponencia sobre 'El milagro de la recuperación del euskera'. «En 60 años pasó de ser una lengua a punto de perderse a ser hablada por el 28% de la región», explicó. La fórmula, «la voluntad cultural y política de sus hablantes», que se empezó a materializar en las instituciones tras la muerte de Franco. «Lo interesante es que la reivindicación empezó de abajo a arriba. Tanto los vascos que sabían hablarla como los que no hicieron por recuperarla», añadió. La lengua, además, pasó de tener una concepción eminentemente rural a considerarse un habla emergente entre los jóvenes de las ciudades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos