El Pleno gijonés rechaza celebrar una consulta sobre las corridas de toros

El Pleno gijonés rechaza celebrar una consulta sobre las corridas de toros

La izquierda tampoco logra ponerse de acuerdo para impedir una posible prórroga del contrato en 2019

Iván Villar
IVÁN VILLARGijón

El Pleno de Gijón rechazó esta mañana la propuesta de Xixón Sí Puede de celebrar una consulta ciudadana sobre la celebración de espectáculos taurinos en espacios municipales. La iniciativa tuvo el único apoyo de Xixón Sí Puede y el PSOE, con un total de doce votos a favor (estaba ausente la concejala Estefanía Puente). Foro, PP y Ciudadanos votaron en contra, sumando también doce votos. IU optó por la abstención, argumentando que "el maltrato no se puede someter a consulta" y advirtiendo de que en el contexto político actual "y dado que hay quien llama a las corridas 'fiesta nacional', podrían abrirse otro tipo de debates" que influyeran en el resultado. Su portavoz, Aurelio Martín, remarcó que su grupo "está en contra de los toros y a favor de las consultas. Pero no a favor en concreto de estas consultas". La aprobación de la propuesta requería de una mayoría absoluta de catorce concejales.

En contexto

En otro punto del orden del día fue IU quien planteó una iniciativa en la que instaba directamente al gobierno municipal a "evitar en el marco de sus competencias la celebración de espectáculos taurinos en Gijón más allá de esta legislatura", recordando que aunque este asunto ya fue debatido en 2015, tras el último congreso de la Federación Socialista Asturiana podía suponerse que en esta ocasión el PSOE sí votaría a favor (hace dos años se abstuvo), permitiendo que la propuesta prosperara. Los socialistas presentaron una enmienda en la que planteaba cambiar el contenido de la iniciativa de IU por otro texto en el que se instaba a la Alcaldía a "no licitar nuevamente la explotación de la plaza de toros al vencimiento del presente contrato (2019)" con el fin de no condicionar las decisiones que pueda tomar tras las próximas elecciones la futura Corporación. Xixón Sí Puede, por su parte, presentó otra enmienda en la que planteaba como acuerdo que el Ayuntamiento la celebración de corridas de toros "durante 2019 y más allá del presente mandato". Con la intención de lograr un consenso entre las tres formaciones de la izquierda, IU transaccionó ambas enmiendas y presentó otra fórmula en la que compartía la propuesta del PSOE de no realizar una nueva licitación, pero teniendo en cuenta que la prórroga del contrato vigente debe aprobarse en febrero de 2019, aún con la actual Corporación, pedía que la alcaldesa no tomara ninguna decisión al respecto sin consultar antes con el Pleno, dando por hecho que "para entonces el PSOE ya lo habrá debatido internamente y estará en condiciones de votar sí o no".

El portavoz socialista, José María Pérez, replicó que hasta que finalice el actual mandato su grupo mantendrá la misma posición que planteó a sus votantes en el programa electoral de 2015, que se limitaba a apoyar una consulta y en ningún caso a prohibir los toros en la ciudad. Y añadió que cualquier cambio de postura se debatirá en sus ámbitos internos y en su caso vendrá reflejada en su programa de la campaña de 2019. IU se quedó finalmente solo en la defensa de su propuesta, frente al voto en contra de Foro, PP y Ciudadanos y la abstención de PSOE y Xixón Sí Puede. "Es una pena que esto no prospere por la incapacidad de la izquierda para ponerse de acuerdo en un texto de mínimos", lamentó Aurelio Martín.

.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos