«Os dan un silbato y ya os creéis algo»: lo que los socorristas soportan de los bañistas

El personal de Salvamento en Playas, harto de los insultos e increpaciones de los usuarios de los arenales

AIDA GARCÍA

Su día a día comienza observando el mar. Después, evalúan las corrientes y otros parámetros. Determinan así qué bandera deben poner: «No es una elección arbitraria, ni para fastidiar», dice uno de los socorristas que este año vigilan las playas de Asturias, que está harto de escuchar insultos de los usuarios. El tiempo intermitente de este verano, en el que en pocas ocasiones se ha podido disfrutar de un 'día de playa', ha hecho que los bañistas, según relata el personal de Salvamento, quieran meterse en el mar a toda costa, incluso sin respetar, en ocasiones, las banderas rojas o las indicaciones de los profesionales.

Estos últimos días se han vivido verdaderos momentos de tensión en los arenales de la región, que incluso han obligado a intervenir a las autoridades, que han sancionado a varios bañistas que hicieron caso omiso de las indicaciones de los socorristas. Por ello, estos profesionales están cansados de faltas de respeto y de frases que se han repetido este verano.

«¿Qué sabrás tú, chaval?», «no tenéis ni idea», «os dan un silbato y ya os creéis algo», «que sepas que aunque haya bandera roja yo me voy a bañar», «apenas hay corriente. Está para amarilla», son algunas de las frases que suelen oír los socorristas. La solución a esta oleada de faltas de respeto, según Borja Madiedo, Coordinador de Salvamento en playas de Villaviciosa, estaría en conseguir concienciar al ciudadano de los peligros del mar, aunque también resalta que la mayoría de los ciudadanos respetan las normas y entienden las terribles consecuencias de no acatarlas.

Fotos

Vídeos