Un simulacro, homenajes y charlas centrarán el foro de protección marítima

GUILLERMO TELLADO GIJÓN.

El domingo a mediodía se celebrará en el cerro de Santa Catalina un simulacro de gestión de crisis internacional marítimo, terrestre, portuario y turístico, con especial atención a la protección de cruceros. Será uno de los actos del XII Foro y Feria Internacional sobre Protección y Seguridad Marítima, que se desarrollará del 16 al 21 de este mes.

En esta jornada, entre otras actividades, se visitará la escultura 'Libro-Banco', erigida en honor de Francisco Carantoña, quien fuera director de este diario. Además, los participantes acudirán al Museo Marítimo en Luanco y se rendirá homenaje a las mujeres de la mar. El lunes 18 en el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos acogerá la inauguración oficial del foro y de la feria, además de varias conferencias, como una sobre las amenazas y retos del transporte marítimo y otra sobre el corredor transatlántico. De 13.30 a 14 horas, se podrá ver una demostración con drones marítimos y aéreos.

Retos del comercio marítimo

La presentación de Madrid Foro Empresarial y de Compromiso Asturias XXI, más conferencias -como una sobre retos y oportunidades del comercio marítimo, moderada por Rafael Lobeto Lobo- y una visita a El Musel son parte de las iniciativas previstas para el martes.

El miércoles comenzarán las actividades con un debate sobre el cambio climático, los puertos verdes y el transporte sostenible. Y, a las 14 horas, el encuentro se trasladará a Oviedo, donde se hablará, entre otras cuestiones, sobre ciberseguridad.

El último día de estas jornadas se iniciará en la Junta General y la sede del foro se ubicará en la Universidad de Oviedo. Un concierto a las once de la noche cerrará estos encuentros, que se iniciarán el día 16 en Avilés.

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos