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Efectivos de Salvamento Marítimo realizaron varias demostraciones de intervención. JORGE PETEIRO

Salvamento Marítimo crea un sistema para rastrear náufragos de noche

El proyecto de seguridad Picasso, participado por expertos de nueve países, presentó sus conclusiones en el Centro Jovellanos

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Jueves, 24 de mayo 2018, 03:18

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El proyecto Picasso, cofinanciado con 1,9 millones por la UE, tiene como fin prevenir incidentes y accidentes para una mayor seguridad de los barcos en los océanos. Expertos de nueve países han trabajado en su desarrollo, con un presupuesto total de 3,8 millones, durante los dos últimos años y sus conclusiones fueron presentadas ayer en una jornada abierta celebrada en el Centro Jovellanos de Seguridad Marítima Integral. José Manuel Díaz, jefe de Formación del centro gijonés de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar) y coordinador del proyecto, reconoció que «una de las más importantes es la de Salvamento Marítimo, que consiste en el desarrollo de un sistema de software y hardware que se instalará en las unidades aéreas SAR (búsqueda y rescate), que nos permitirá prolongar el periodo de rastreo de personas durante la noche».

Hasta ahora, solo era posible la búsqueda de náufragos durante el día y, aunque algunas aeronaves de rescate también pueden trabajar de noche o en condiciones de niebla, es mucha la dificultad de encontrar a alguna persona en alta mar en condiciones de baja visibilidad. El nuevo sistema está llamado a eliminar esos problemas. Néstor Perales, jefe de Inspección Aérea de Sasemar, explicó que «Estados Unidos trata de desarrollar una tecnología similar a la nuestra, que nos permitirá localizar objetos muy pequeños, como cabezas. Se trata de crear un sensor equipado con mucha inteligencia artificial. Este es el que escanea la mar y si encuentra algo alerta al centro coordinador. Así, quitamos el factor humano, porque hay que tener en cuenta que los objetos son muy complicados de encontrar, sobre todo con mar picada». De este modo, apostilló, la capacidad de rastreo «se multiplica por más de seis». El sensor, del que ya se ha fabricado un primer prototipo, con autorización de Aviación Civil para instalarlo en una aeronave, está dotado de cámaras infrarrojas que le permiten localizar la más mínima fuente de calor. La inteligencia artificial se encargará de discriminar los objetivos y verificar cuál es un ser humano.

Según indicó Néstor Perales, las pruebas se vienen realizando desde el verano de 2017 y ahora están compilando las pruebas. «Ayer -por anteayer- hicimos en la zona de El Musel una búsqueda simulada con el sensor y el sistema completo, conectado con una estación de tierra que estaba en Madrid. En el futuro, cuando el sensor detecte a una persona, su posición llegará al centro coordinador en tiempo real. Hoy todavía no puede discernir lo que encuentra, pero es el desarrollo tecnológico lo que nos permitirá hacerlo».

Evacuación de buques

Entre las conclusiones del proyecto Picasso también destacaron «los métodos de grandes evacuaciones en barcos de pasaje. Es muy difícil hacer ejercicios en cruceros por implicaciones legales y operativas, pero pudimos hacer dos, en Limasol (Chipre) y La Valeta (Malta)», indicó José Manuel Díaz. Además, se ha concluido que es necesario acometer medidas de seguridad y protección en buques e instalaciones portuarias para evitar amenazas y la mejora de las comunicaciones y el tráfico de datos para agilizar las operaciones de carga y descarga.

En la inauguración de las jornadas intervinieron Ignacio Fernández Fidalgo, capitán marítimo de Asturias; Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, y Mariano Marín, delegado del Gobierno. Los tres destacaron la importancia de que el Centro Jovellanos acoja actividades de estas características. En el ámbito de la seguridad, apuntó la alcaldesa, «compartir conocimientos, experiencias y técnicas es de vital importancia» y Gijón, recordó, es una ciudad que tiene experiencia en este campo con una base de salvamento «que cuenta con grandes profesionales que han sido capaces de hacer frente a todas las necesidades».

Mariano Marín puso en valor este enclave que cumple ahora 25 años y por el que ya han pasado 97.000 alumnos. «Es un centro único, con un gran reconocimiento más allá de nuestras fronteras», resaltó.

También hizo referencia a la autopista del mar entre Gijón y Nantes, y aseguró ser «optimista» y confiar en «su pronta reapertura, porque es un elemento dinamizador de la economía local. También soy realista, porque Fomento está apostando por ella ante las autoridades comunitarias. Trabajan en la misma línea el Principado y el Ayuntamiento, en un claro ejemplo de colaboración institucional. Estamos remando todos en la misma dirección», manifestó. Habló de la compañía interesada en retomar la línea, Balearia, y añadió que «Puertos del Estado impulsó un acuerdo a tres bandas para complementar económicamente la subvención europea. Los PGE tienen una partida de 1,6 millones para este año y esperamos poder asistir muy pronto a la primera salida del buque de la autopista del mar».

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