Los socialistas aseguran que el PGO «favorece intereses particulares»

Begoña Fernández muestra un plano con la franja que el PGO convierte en suelo terciario en Porceyo. / DANIEL MORA

Argumentan que el planeamiento modificado y el nuevo catálogo benefician a familias de terratenientes y al hijo del edil Manuel Arrieta

M. MORO GIJÓN.

La edil socialista Begoña Fernández fue ayer la encargada de enumerar los reparos al PGO y a la actualización del catálogo urbanístico que han llevado a su grupo a rechazar ambos. Fernández acusó al gobierno local de introducir cambios en los dos instrumentos normativos para favorecer «intereses personales y particulares». En concreto, se refirió a las plusvalías que se han generado a beneficio de dos familias de terratenientes. Por un lado, los Aritio Armada, a los que según Fernández ha compensado con un importante aprovechamiento lucrativo por la ocupación de suelo de su propiedad para construir una enorme glorieta en Nuevo Roces. Y, por otro, los Rato Figaredo, a quienes se permitirá que los terrenos de la denominada Huerta de Antón, anexos a la finca Bauer, formen parte finalmente del urbanizable del Infanzón donde se prevé del desarrollo de vivienda unifamiliar.

El momento más tenso se vivió cuando la edil socialista puso en tela de juicio la pérdida de la protección integral del jardín privado en la quinta propiedad del conde de Revillagigedo en Deva. Una maniobra que tendría por objeto, para el PSOE, favorecer intereses personales del concejal de Mantenimiento y Obras de Infraestructuras, Manuel Arrieta, ausente ayer de la sesión plenaria por encontrarse de vacaciones. Fernández hizo hincapié en que se ha descatalogado la práctica totalidad de un jardín de 20.000 metros cuadrados, que se extiende hasta el mismo nacimiento del río Peñafrancia, «porque allí desarrolla actualmente un proyecto de usos terciarios el hijo arquitecto de Arrieta».

La edil socialista también arremetió contra el gobierno local por cambiar la ordenanza zonal para dar cobertura al recrecido del Hospital Begoña y la inclusión de una franja de suelo terciario en Porceyo junto a Modultec y la autovía AS-II.

Fotos

Vídeos