Los socialistas elegirán a su nueva ejecutiva local el 26 de noviembre

José María Pérez llega a la reunión de la gestora que acordó ayer la fecha para la asamblea. / PALOMA UCHA
José María Pérez llega a la reunión de la gestora que acordó ayer la fecha para la asamblea. / PALOMA UCHA

José María Pérez y Francisco Blanco renuncian a postularse como candidatos a la Secretaría General de la agrupación

I. VILLAR GIJÓN.

Los socialistas gijoneses elegirán a su ejecutiva local, y con ello al nuevo secretario general, el domingo 26 de noviembre, agotando el plazo que había marcado como límite la FSA para la convocatoria de los congresos municipales, al no estar disponible antes ningún local municipal de uso gratuito con capacidad suficiente. Así lo acordó ayer la gestora que dirige la agrupación de Gijón desde que en febrero de 2016 Santiago Martínez Argüelles renunciara a la Secretaría General. La cita será en el Centro Municipal Integrado Pumarín-Gijón Sur, a las 10.30 horas en primera convocatoria y a las 11 en segunda.

1.300 militantes están llamados a participar en una votación que se prolongará desde las 12 hasta las 20 horas y de la que saldrán los nuevos miembros de la comisión ejecutiva, los doce representantes del comité municipal y las cuatro personas que irán al comité autonómico. En el caso de estos dos últimos órganos, deberán presentarse listas cerradas por el número total de miembros a elegir, que han de ser paritarias y de 'cremallera', esto es, alternando puesto a puesto entre mujeres y hombres.

48 horas antes de la asamblea, a las 10.30 horas del viernes 24 de noviembre, expirará el plazo para presentar candidaturas a la comisión ejecutiva, para la que se admitirán listas que contengan un mínimo de tres nombres -un candidato a secretario general, otro para la Secretaría de Organización y otro para Políticas Municipales-. Es previsible que hasta ese último momento se prolonguen las conversaciones entre las diferentes corrientes de cara a posibles confluencias en una misma lista. Por el momento José María Pérez, presidente de la gestora y último cabeza de lista electoral del PSOE gijonés, confirmó ayer lo que era un secreto a voces, que no tiene intención de encabezar ninguna candidatura. Su nombre tampoco aparecerá en las papeletas acompañando a quienes sí aspiren a la Secretaría General. Argumenta que su presencia en la nueva ejecutiva, «sea la que sea», está garantizada como «miembro nato» en su condición de portavoz municipal, lo que permitirá mantener «un cauce directo para la coordinación entre la ejecutiva y el grupo municipal». Si bien esta presencia desaparecería en el caso de que otra persona asumiera la portavocía en el Ayuntamiento, bien en el mandato actual o tras las próximas elecciones municipales, el concejal remarcó que, a diferencia de lo que ocurre a nivel autonómico o federal, «el portavoz lo decide el grupo municipal» y no el partido. En septiembre Pérez se presentó como candidato a las primarias de la Federación Socialista Asturiana frente a Adrián Barbón, batalla que no solo perdió a nivel regional, sino también en Gijón, donde su rival logró un 55% de los votos.

Consenso fracasado

También se ha desmarcado en las últimas horas de la carrera hacia la Secretaría General el exconcejal y exconsejero regional Francisco Blanco, según aseguran desde la corriente más afín a la dirección de la FSA. Pese a que su nombre fue de los primeros en aparecer en las quinielas, la imposibilidad de elaborar una lista de consenso con el otro sector mayoritario le ha llevado a renunciar para evitar un choque de trenes. Además desde hace meses suena para aspiraciones más elevadas, como ser el próximo candidato de los socialistas a la presidencia del Principado. El sector más próximo a la dirección regional trabaja ahora en una alternativa que, según afirman, no pasa tanto por buscar un candidato concreto sino «todo un equipo» que espera tener cerrado la próxima semana. Son varios los nombres que suenan para encabezarlo, como los de Iván Álvarez Raja o Iván Fernández Ardura, pero ninguna certeza.

Sí parece más claro el candidato que buscará dar continuidad a la dirección actual. Se trata del concejal Monchu García, actual secretario de Organización, quien una vez convocada ya la asamblea del día 26 prevé celebrar hoy mismo un encuentro con militantes en la Casa del Pueblo «para explicar sin intermediarios mi postura sobre el futuro de la agrupación, hablar y resolver dudas», según consta en una invitación recibida en las últimas horas por decenas de afiliados.

Fotos

Vídeos