Los socialistas recuperan la idea de abrir una escuela infantil en el suelo de Peritos

Los concejales César González y Lara Martínez, con las representantes vecinales de El Llano. / A. FLÓREZ

Piden iniciar gestiones con el Principado para encontrarle un espacio tras asegurar la alcaldesa que en El Llano no hay ningún terreno para ello

I. VILLAR GIJÓN.

El grupo municipal socialista ha recuperado la idea de construir una escuela infantil para niños de 0 a 3 años en la parcela de Manuel Llaneza donde hasta hace una década estaban las aulas de Peritos y que desde 2012 funciona como aparcamiento. El PSOE ya planteó esa opción, sin éxito, en 2011 y pretende llevarla ahora de nuevo al Pleno. Su objetivo es ofrecer una alternativa a la ausencia de parcelas municipales donde construir una nueva escuela infantil para el barrio de El Llano, centro que los vecinos llevan años reclamando. La ubicación propuesta, además, permitiría dar servicio también a las familias de la zona centro, ante el retraso que sufre la reforma del antiguo colegio Cabrales, y al barrio de Laviada.

Los concejales César González y Lara Martínez se reunieron ayer en el Ayuntamiento con representantes de la asociación de vecinos Fumeru y del Foro de Mujeres de El Llano para trasladarles su propuesta. La presidenta vecinal, Carmen Duarte, recordó que el barrio lleva «dieciséis años pidiendo una nueva escuela infantil, porque ahora mismo solo tenemos la de La Serena, con pocas plazas para los más de 40.000 vecinos que somos». Pese a que en el presupuesto municipal de 2017, a raíz de una enmienda del PSOE, constan 50.000 euros para redactar el proyecto de un nuevo centro para niños de 0 a 3 en El Llano, recientemente la alcaldesa aseguró que esa inversión quedaba descartada por la inexistencia de terrenos municipales donde construirlo. «Nosotros propusimos un solar de la calle Ana María, junto a La Milagrosa, pero dijeron que era pequeño. Y también descartaron la posibilidad de habilitar parte de La Escuelona porque creen que juntar a los niños de 0 a 3 años con el resto de alumnos no era lo más adecuado», lamentó Duarte, para quien la alternativa del PSOE «arroja algo de luz».

Sin perder aparcamiento

En su propuesta plenaria los socialistas instan a iniciar las gestiones necesarias con el Principado, propietario del terreno, para construir la escuela infantil en la zona de la parcela que resulte más idónea. «No tienen por qué perderse plazas de aparcamiento», añaden. El concejal César González cifró entre 1.000 y 1.500 metros cuadrados el espacio necesario para levantar este equipamiento y recordó que la parcela ocupa 10.000 metros cuadrados, 4.000 de ellos zonas verdes.

Fotos

Vídeos