La Sociedad Cultural Gijonesa, propuesta para Medalla de Plata de la ciudad

Pedro Roldán, presidente de la Sociedad Cultural Gijonesa. / SIMAL
Pedro Roldán, presidente de la Sociedad Cultural Gijonesa. / SIMAL

Xixón Sí Puede promueve el reconocimiento en el 50 aniversario de su fundación por ser «un ejemplo de movimiento cultural de vanguardia»

M. MORO GIJÓN.

El portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez, anunció ayer que su grupo propondrá la entrega de la Medalla de Plata de la ciudad a la Sociedad Cultural Gijonesa, coincidiendo con el 50 aniversario de su fundación. Según defiende, «la entidad es un referente y un ejemplo claro de un movimiento cultural de vanguardia» en Gijón.

«Desde su nacimiento, integrada por personas opositoras al franquismo, la Cultural fue eje vertebrador de la cultura y la lucha contra el franquismo. Superada la fase de la dictadura, continuó con su actividad en el marco democrático albergando en su seno a colectivos ecologistas, republicanos, antimilitaristas, feministas y de solidaridad con otros países, así como colectivos literarios y defensores de la memoria histórica», repasa el portavoz de la formación morada.

Xixón Sí Puede destaca que por la Sociedad Cultural Gijonesa, a lo largo de su trayectoria, han pasado diferentes personas con gran protagonismo en la historia política, social y cultural de la ciudad, y que en su junta directiva han confluido distintas sensibilidades. Está presidida por Pedro Roldán García desde 2013.

Empezó su actividad en la calle Ruiz Gómez. De allí pasó a Marqués de San Esteban (1970-1992) y desde 1992 tiene su sede en unos locales de la calle Belmonte Miranda, 4. Es una de las cuatro asociaciones culturales que se mudará en junio a la antigua Escuela de Comercio. Una de sus actividades más emblemáticas y seña de identidad es el Premio Juan Ángel Rubio Ballesteros, que fue presidente de la entidad entre 1970 y 1981. Con este galardón, se reconoce la actividad de personas y entidades que se han destacado por su papel en las luchas sociales en la ciudad y de Asturias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos