«La sociedad utiliza el anonimato de las redes para acosar a las mujeres»

Personal de Salvamento del Ayuntamiento de Gijón en la playa de San Lorenzo. / DANIEL MORA

Izquierda Unida pide la intervención del Instituto Asturiano de la Mujer para poner fin a «las actitudes machistas» que sufren las socorristas

OLAYA SUÁREZ GIJÓN.

«Es lamentable que a estas alturas dos trabajadoras tengan que soportar una persecución en foros nacionales de internet e incluso en su propio puesto de trabajo». El coordinador de Izquierda Unida en Asturias, Ramón Argüelles, pidió ayer la intervención del Instituto Asturiano de la Mujer para «tomar medidas inmediatas de protección» hacia las socorristas del Ayuntamiento de Gijón por los comentarios sexistas que acompañaban las fotografías tomadas en bañador en las playas del concejo.

El portavoz de IU reclamó que «se ponga punto final» a lo que considera «acoso machista organizado». «No poner freno a estos hechos alimenta el discurso machista en una sociedad que utiliza el anonimato en las redes sociales para acosar a las mujeres», critica Argüelles, para quien los últimos episodios «ponen de manifiesto la necesidad de políticas públicas de persecución del acoso sexista».

También desde el grupo municipal de Izquierda Unida en Gijón lamentaron la polémica suscitada en torno al bañador utilizado por varias socorristas del equipo de salvamento municipal. «El problema no es el atuendo que en un momento u otro lleva una mujer sino la pervivencia de comportamientos y actitudes machistas», señaló la concejala Ana Castaño. «Llevar más o menos ropa no nos protege a las mujeres del machismo y no nos libra de chistes y mofas, lo que realmente nos protege es vestir en cada momento como queremos y lo que nos hará más libres es la sensibilización y la reprobación social ante comentarios como los aparecidos en las redes», añadió.

Más noticias

Desde el Ayuntamiento recomendaron a las socorristas que utilizasen el pantalón del uniforme reglamentario para evitar comentarios sexistas como los que vienen sufriendo en los últimos días. El bañador que visten en las imágenes que se han hecho virales no pertenece, según señaló el concejal de Seguridad Ciudadana, a la ropa entregada desde el Consistorio. Esteban Aparicio hacía hincapié en que «lo importante es que en los últimos dos años no ha habido ninguna víctima mortal en las playas de Gijón» y que el problema estaba en la mente del «mirón».

En el Círculo Feminismos Podemos se muestran «perplejas». «Nadie mejor que ellas para saber qué indumentaria laboral es la adecuada para el correcto desempeño de sus funciones que, recordemos, son tan esenciales como preservar la seguridad de todos en la playa. Además, la indumentaria no difiere tanto de la que llevan muchas usuarias en la playa. Es intolerable responsabilizar a las socorristas», dicen.

Fotos

Vídeos